Mucho más que aceite de oliva

    10 jun 2024 / 09:28 H.
    Ver comentarios

    Cada vez son más las propuestas agroalimentarias que inundan la provincia y que aportan un valor añadido al territorio desde el punto de vista económico e, incluso, turístico. Jaén es mucho más que olivos y aceite de oliva, con la proliferación de cultivos que se debaten entre la innovación y la tradición, como el pistacho, los arándanos e, incluso, la estevia. Castillo de Locubín es un ejemplo de municipio que sabe aprovechar el bien más preciado que tiene hasta llegar a convertirlo en un auténtico reclamo para atraer visitantes y hacer que quienes tuvieron que coger la maleta en busca de trabajo regresen y disfruten de sus raíces durante un fin de semana.

    Hoy termina una edición muy especial de la Fiesta de la Cereza, todo un acontecimiento en la Sierra Sur que suma ya cuatro décadas de éxito. Se trata, sin lugar a dudas, de una celebración que contribuye a poner en valor un producto de calidad que no falta en cocina alguna y que, además, es saludable. El Ayuntamiento, con el empuje y aliento de la Diputación Provincial y la participación activa de sus vecinos ha logrado convertir esta fiesta en una oportunidad, no sólo para los agricultores, sino también para el resto del municipio, porque son varios días en los que todo está ocupado y fluye la economía, además de que sitúa en el mapa andaluz y nacional este rincón de una comarca rica en experiencias gastronómicas.

    Hay que aplaudir, en este sentido, el trabajo, el esfuerzo y la dedicación no sólo de quienes miman la cereza hasta situarla en la mesa, sino también de todos y cada uno de los colectivos que se implican en la organización y el buen desenlace de la celebración.

    El caso de la Fiesta de la Cereza es extrapolable a otros lugares de la provincia que también aprovechan el filón de la tradición como herramienta de promoción. No hay más que visitar Santiago de la Espada durante este fin de semana para comprobarlo. La Feria de la Trashumancia es un reclamo importante en la Sierra de Segura y una excusa perfecta para disfrutar de una belleza paisajística única.



    Editorial