La identidad de un territorio
La Feria de los Pueblos cumple este año su décima edición con el sabor de la consolidación como el mejor escaparate de la provincia. Se celebrará del jueves al domingo, cuatro jornadas en las que los jiennenses tendrán la oportunidad de mostrar lo mejor que tiene el territorio, una oportunidad para crecer en autoestima, conocer lo que hay que cada una de las diez comarcas y, por supuesto, establecer relaciones con el sector empresarial para propiciar negocios fructíferos.
La Diputación organiza una muestra que ocupará una superficie de 10.800 metros cuadrados del Palacio Provincial de Ferias y Congresos de Jaén, donde se concentrará la esencia jiennense, la riqueza y la diversidad de los 97 pueblos y ciudades, desde su patrimonio histórico-artístico, hasta su entorno, su cultura o sus tradiciones. La Feria de los Pueblos, enmarcada en la celebración del Día de la Provincia, busca afianzar el objetivo de profundizar en la identidad propia, pero falta que los ciudadanos se sientan orgullosos de ella y los que están fuera, por motivos personales o laborales, se conviertan en auténticos embajadores. Hay ejemplos claros de jiennenses comprometidos, como David Broncano, que aprovecha el foco mediático de su trabajo para promocionar, por ejemplo, las bondades del aceite de oliva y es cierto que cada vez aflora más ese sentimiento de pertenencia que, quizás, no existía en otros tiempos. Creer en nuestras posibilidades pasa también por reivindicar infraestructuras que son claves para experimentar avances que sitúen a esta tierra en posición de convergencia y equilibrio con el resto de provincias de Andalucía. Y, en este sentido, tanto las comunicaciones por tren como por ferrocarril deben de mejorar para que las empresas decidan asentarse en Jaén y aprovechar su posicionamiento geográfico estratégico. Esto también tiene que ver con la filosofía que promueve la Feria de los Pueblos, un cántico a la autenticidad del mundo rural en forma de oportunidades que se abren en un mundo globalizado con la digitalización como la mejor aliada de presente y de futuro.