Firme apuesta por Linares
Fueron muchos los intentos de los anteriores gobiernos autonómicos por salvar el parque empresarial de Santana Motor y, al final, su cierre fue algo parecido a la crónica de una muerte anunciada. En febrero de 2011 se aprobó el Plan Linares Futuro, con el que se clausuró la empresa automovilística, una iniciativa en la que se pusieron las esperanzas de toda una comarca, pero de nada sirvió un proyecto que desembocó en la ciudad con la mayor tasa de paro de España, más de un 30 por ciento. Los acuerdos fueron aprobados por la Junta de Andalucía y ratificados por UGT y CC OO el 14 de febrero de 2011, como alternativa al cierre tras 55 años de historia de Santana Motor, único fabricante de coches con capital netamente español y que pertenecía a la Administración andaluza desde 1995. La Ciudad de las Minas entró en una depresión económica y social que arrastró, incluso, al comercio y al sector inmobiliario. Todos los dirigentes municipales, desde entonces, han centrado sus esfuerzos en buscar una solución de presente y de futuro y, en este momento, se atisba un proceso de transformación necesario para recuperar la autoestima de los linarenses y de los jiennenses en general, porque se trata de un proyecto que hace provincia. La llegada de compañías internacionales al parque empresarial llena de esperanza el segundo territorio más poblado de Jaén, por lo que todas las administraciones públicas, independientemente del signo político, están llamadas a remar juntas en la misma dirección. Esto no va de medallas, sino de aportar recursos para dar respuesta a un verdadero problema que todavía está en vías de solución. La recuperación industrial tendrá que llevar aparejada nuevas infraestructuras.