El oleoturismo como oferta

    13 jun 2025 / 08:41 H.
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    Madrid acogió la presentación de “Oleoturismo España”, un proyecto cofinanciado con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que lidera la Diputación de Jaén junto a la Asociación Española de Municipios del Olivo y en el que participan otras ocho administraciones provinciales: Córdoba, Sevilla, Granada, Huelva, Badajoz, Cáceres, Tarragona y Ciudad Real. Uno de los principales objetivos de la propuesta es conseguir la integración de empresas entre almazaras, oleotecas, alojamientos, restaurantes, empresas de actividades, museos y centros de interpretación, oficinas de información turística y otros agentes locales y, a tenor del número logrado —trescientas—, el éxito está garantizado. El olivar ofrece alternativas a la producción de aceite de oliva que contribuyen a crear puestos de trabajo, aumentar la riqueza y afianzar a la población en el territorio y, en este sentido, el turismo ligado al producto estrella de la provincia, conocido en todo el mundo por sus propiedades saludables y su exquisito sabor, es una de las que mayores expectativas general. El oleoturismo se mueve en torno a la calidad y a la sostenibilidad con experiencias diversas que obligan al tejido empresarial a invertir en formación online orientada a mejorar la profesionalización del sector, por lo que es importante también la ayuda pública entre quienes mantienen una firme apuesta por iniciativas que contribuyen a situar a la provincia en el mapa internacional. Los agricultores necesitan incentivos económicos y sociales para fortalecer propuestas que sirven de ejemplo para otros territorios dentro y fuera de España.

    Editorial