El mercado estadounidense

    04 feb 2025 / 08:59 H.
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    El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anuncia que su país impondrá aranceles del 25 por ciento sobre importaciones estadounidenses por un valor de hasta 155.000 millones de dólares, como respuesta a las tarifas del 25 por ciento que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha impuesto a los productos canadienses. Es un ejemplo de lo que pueden llegar a dirigir en el resto del mundo quienes se sienten amenazados con un ataque comercial en toda regla. La provincia de Jaén, la principal productora de aceite de oliva en el mundo, no es ajena a la realidad internacional. El sector exportador se enfrenta a la amenaza del Gobierno estadounidense de obligar a pagar unos impuestos como ya hizo en su primer mandato. Aunque la opción no se ha concretado todavía y todo son especulaciones, algunas empresas ya se han puesto en alerta para poder minimizar las posibles consecuencias. El Gobierno español y la Unión Europea están dispuestos a negociar con la Administración de Donald Trump para evitar una guerra comercial que a nadie interesa. Antes fue la excusa del sector aeronáutico y, ahora, puede ser otra cualquiera. Hay quienes proponen, si se materializa la amenaza, responderle la misma manera desde Bruselas, con una política arancelaria que defienda los interés de los sectores afectados. Hay que tener en cuenta que los aceiteros exportaron en 2023 casi 100.000 toneladas de este producto por valor de 640 millones de euros, un 32% más que en 2021, tras un importante descenso de la producción nacional y aumento de precios por la sequía. Hay una apuesta seria por parte de empresarios para invertir en el mercado estadounidense y mucho dinero invertido.

    Editorial