Coordinación profesional

    11 sep 2020 / 17:51 H.
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    Hay graves problemas de coordinación entre lo que dicen los profesores y lo que afirman los pediatras. Se trata de dos gremios profesionales que, en estos momentos del año, con el curso recién empezado, deben estar en perfecta sintonía y, sin embargo, las circunstancias hacen que se produzcan incongruencias en los mensajes que lanzan unos y otros, lo que genera más incertidumbre entre las familias. Los padres y madres con hijos escolarizados asistieron, en los prolegómenos del regreso a las aulas, a reuniones presenciales y telemáticas con el personal docente, fundamentalmente directivos, para recibir información exhaustiva acerca de los protolocos sanitarios derivados de la pandemia del coronavirus. Una de las principales dudas que, por regla general, se expusieron tienen que ver, precisamente, con qué hacer con un niño si se levanta con síntomas que puedan estar relacionados con la covid-19. El mensaje lanzado desde las escuelas es que, además de la inconveniencia de acudir a clase, hay que justificar la falta con un informe médico. Hay lagunas al respecto, puesto que la comunidad sanitaria se verá totalmente colapsada si, cada día, los pediatras se tienen que dedicar a trámites burocráticos que, en un porcentaje alto de casos, no tendrán nada que ver con el coronavirus y bastará con la justificación de la familia. Lo importante en este momento, además de no perder la calma, es atender a lo que dicen los especialistas: concienciación por parte de padres y alumnos para mantener la distancia social, higiene de manos y vigilancia de síntomas respiratorios, así como el uso continuo de mascarilla el mayor tiempo posible y reducir todas las prácticas de riesgo.

    Editorial