Control de las contratas

01 feb 2019 / 12:06 H.

El pleno del Ayuntamiento de Jaén aprobó ayer, con el respaldo del resto de partido con representación, abrir un expediente a la multinacional FCC por una serie de infracciones en la gestión del contrato de la limpieza y recogida de basura en la capital. En el expediente se detallan hasta 14 infracciones y, por este motivo, se contempla una multa o penalización en el servicios valorada en 338.000 euros. El expediente sancionador se basa en un informe de la propia Oficina Municipal de Control de Empresas Concesionarias en el que se detallan una serie de infracciones durante los seis meses de prueba del último contrato, ya que el contrato se renovó recientemente por un periodo de 12 años, ampliables a 20, con un coste anual de 13,2 millones de euros. En este sentido las denuncias vecinales, recogidas por la Policía Local y las notificaciones de los técnicos municipales nutren un expediente que no puede quedar en fuego de artificio porque, desde el Ayuntamiento, se ha demostrado una dejación en el cumplimiento del pliego de limpieza y una serie de infracciones que denotan un incumplimiento flagrante del contrato. Ante la gravedad de la situación no es descabellado, tal y como apuntaba la oposición socialista, que de los pagos se detraigan las cantidades de los servicios que se han dejado de prestar. Sería, sin duda, un toque de atención para empresas mastodónticas que prestan sus servicios al Ayuntamiento y que, en ocasiones, parecen estar por encima del bien y del mal. En este sentido, el Ayuntamiento debe perseverar para que no se dilaten tanto en el tiempo estos comportamientos que causan problemas directos en los vecinos, al margen de ofrecer una imagen de la ciudad impropia.