Conexiones por ferrocarril

    18 jul 2021 / 13:39 H.
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    No puede pasar desapercibida una de las noticias más importantes, de los últimos años, en cuanto a conexiones ferroviarias en la provincia. El 1 de septiembre habrá seis nuevas opciones para viajar desde Jaén hasta Madrid a través de un enlace con Córdoba. Se trata del servicio lanzadera que anunció el presidente de Renfe, Isaías Taboas, el pasado mes junio, al que se unen cinco servicios de trenes de alta velocidad desde la capital cordobesa. Todas las opciones de viaje beneficiarán a las estaciones intermedias de Espelúy, Andújar y Villa del Río (Córdoba), que hasta ahora carecían de enlace con la capital de España. Además, quedarán comunicadas con siete trenes Media Distancia con Cádiz, Sevilla, Córdoba y Jaén, entre otras. De esta forma, después del verano, quienes quieran ir a Madrid podrán hacerlo de una manera más cómoda, más rápida e, incluso, podrán elegir entre doce modalidades. La nueva lanzadera unirá Jaén con la capital en 3 horas y 30 minutos, tiempo que supone reducir en torno a 20 minutos el que emplean los trenes directos de la relación Media Distancia Jaén-Madrid por Linares-Baeza. No es, sin embargo, la solución que merece esta provincia para considerarla bien comunicada por ferrocarril. Es una situación que debería estar considerada de tránsito hasta que llegue una apuesta firme por una tierra que necesita discriminación positiva para corregir desequilibrios a través de la atracción de inversiones capaces de generar riqueza y puestos de trabajo. Estar en una buena posición geográfica es un don de la naturaleza que tiene que ir acompañado de la buena mano del ser humano para crear conexiones que hagan mirar al futuro con optimismo.

    Editorial