Con la mirada puesta en Jaén

12 may 2019 / 11:18 H.

La capital, y por ende la provincia, se convierte esta semana en el centro de todas las miradas, no solo desde el ámbito nacional, sino también internacional. En una tierra con más de 66 millones de olivos, un paisaje prácticamente único en el mundo, la celebración de una feria como Expoliva supone un escaparate muy interesante para almazaras, cooperativas y empresas de todo tipo, porque la muestra más importante de todas las que se celebran en la Institución Ferial no solo sirve para hacer negocios relacionados con el olivar, sino también en otros sectores más, como por ejemplo el turismo. Las cifras hablan por sí solas: esta edición contará con más de 350 expositores, habrá representación de 60 países y la previsión supera los 60.000 visitantes. Además, el prestigioso Simposium Científico-Técnico registra 200 comunicaciones y ponencias y en el Salón de los Aceites se expondrán más de 180 virgen extra de todo el mundo. Jaén brillará, entre el miércoles y el sábado, con luz propia. Otro dato importante: las 325 almazaras que hay en Jaén produjeron, en la campaña recién terminada, más “oro líquido” que todas las de Italia, Grecia, Portugal y Marruecos juntos. El liderazgo oleícola jiennense es indiscutible. Sin embargo, en el pórtico de una feria de tanto calado, es fundamental reivindicar la necesidad de ganar valor añadido a través de la calidad y de la innovación, que son precisamente las líneas estratégicas de Expoliva, junto a la investigación y la difusión del conocimiento. La unión de esfuerzos por parte de todo el sector, perfectamente conectada con el respaldo de las administraciones públicas, es el camino mejor indicado para conseguir que la riqueza que genera Jaén se quede en Jaén.