Urge transformar ya el Consejo de Seguridad
Muchos desconfían cuando se habla de las Naciones Unidas, cuando es esa su actual incapacidad lo que debiera preocuparles mucho. Así lo ha subrayado su presidente al abrir su 47 sesión en Nueva York. Recordó de entrada cómo sufrimos dos guerras mundiales cuando ya había varias grandes potencias, y contra sus conflictos se creó la ONU. Ahora volvemos a estar en grave peligro, porque denunció, sin andarse con rodeos, que el Consejo de Seguridad cuenta todavía con sólo cinco “grandes” con derecho de veto que paralizan su actuación. Guterres continuó criticando ante la Asamblea inaugural que “el mundo ha cambiado, nosotros no”. “Un mundo multipolar necesita instituciones multilaterales fuertes y efectivas”. “No tengo ilusiones. Las reformas son cuestión de poder”. “La democracia está bajo amenaza, /.../ las desigualdades crecen y el discurso del odio va al alza. Según testifica F. Peirón: “Su tono fue de máximo peligro en cuanto al devenir político, climatológico (“hay líderes que aún no sienten el calor”) y tecnológico”.
DIEGO MAS
Ni es España ni es católica
Con la aprobación en el Congreso de los Diputados de establecer diversas leguas, el Congreso se parecerá a la Torre de Babel. España, oficialmente, ya no era católica, pero ahora, con esta nueva aprobación de varias lenguas, ya tampoco es España. La persona está hecha por Dios para vivir en comunidad, y la unión de las personas, se realiza a través del lenguaje. Aunque oficialmente se mantiene “artificialmente” la unidad de España, con esta nueva situación, España como Nación queda diluida como un azucarillo en un vaso de agua. Si ya teníamos pocos problemas, en lugar de buscar lo que nos une, han establecido una ruptura de lo que nos unía, aunque de una manera quebradiza. Por desgracia se cumple el vaticinio que hizo el ilustre santanderino Marcelino Menéndez Pelayo, con esta frase: “España o es católica o deja de ser España”, y es muy fácil de entender: “La Religión une y la política desune”. Pues esta es la situación. España se ha convertido en la Torre de Babel, es decir, en el caos.
JAIME FOMPEROSA APARICIO
Jaén, además de aceite, ofrece otras cosas
Yo conozco la Catedral de Jaén y el arte renacentista de la ciudad de Úbeda y también el museo de Linares, debido a que en 2018 hice una visita de fin de semana con la gente del Seminario Conciliar de Madrid, la Universidad Eclesiástica San Dámaso, concretamente las personas relacionadas con el instituto San Justino. Son los encargados en San Dámaso de todo lo relativo a la literatura y las lenguas. En Linares, tenéis algo que es único en el mundo, es una patena, que se piensa que pudo ser la que empleó Jesucristo. Es muy extraño, es única en el mundo. Es una pieza que por su importancia debería estar en el Museo de Arqueológico Nacional de Madrid, pero yo entiendo perfectamente que después de lo que pasó en Linares con todo lo de Nisan, los habitantes de Linares se vieron afectados por el paro de una forma brutal. Al menos hay algo único que se puede atraer a los visitantes a la ciudad y quizás eso sea motivo para iniciar otras posibles actividades. Hay que ver las cosas que son únicas como una oportunidad. También tenéis en Úbeda en el convento donde estuvo San Juan de al Cruz, no sólo el atractivo de asistir a los maitines. A raíz de desmantelar un convento hermano en Filipinas porque ya no quedaban personas para que continuase abierto, sus tesoros artísticos se repartieron. Y a vosotros os tocaron unos cristos filipinos del siglo XVI maravillosos. Son muy representativos del arte filipino de la época. Yo quedé impresionadísima cuando los contemplé. Son muy singulares fuera de Filipinas no es posible ver arte sacro así. La belleza de esos Cristos es realmente llamativa. Siempre se piensa en Jaén y enseguida vienen a la mente los aceituneros de Jaén. Además de aceite, ofrecéis otras cosas. No se si toda la gente del partido socialista andaluz es como Felipe González. Sinceramente, los 14 años que estuvo en Moncloa fue solo un títere de Esperanza Aguirre, ella tenía ese poder y esa impunidad a raíz de ser la amante de Manuel Fraga en la Facultad de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid cuando ella era una estudiante y él su profesor. Ella se casó antes de terminar la carrera porque el matrimonio es una tapadera perfecta de respetabilidad. Si una mujer quiere ser respetable lo que tiene que hacer es casarse. Ella no es católica, ni de derechos, ni liberal. Es un demonio. El Papa Francisco la recibió porque la Iglesia Católica acoge a todo el mundo. El Papa Francisco ha tenido que recibir hasta a Esperanza Aguirre en el Vaticano. Se ha entrevistado hasta con el demonio. Le ha tocado hacer eso. Le ha caído todo al Papa Francisco. Es una mujer que se ha dedicado a acosar a todos los hombres que se han negado a tener relaciones sexuales con ella, como Bertín Osborne y Antonio Banderas. Antonio ni siquiera puede vivir en España. También acosa a las mujeres. A ella le da por exigir algo a alguien y si no lo hace, le asfixia. Es bastante implacable a la hora de acosar.
AMELIA CEBALLOS MARTÍNEZ
Que gane España y la UE
Es mejor perder una investidura a que pierda España”. “No hacer perder dignidad a las instituciones democráticas españolas, la seguridad jurídica y la credibilidad de nuestra democrática”, ha dicho Feijóo. Es evidente. No es que haya votado a Sánchez. No niego que él lo haya hecho bien o pasable en crisis como la epidemia, la guerra, la escasez económica, etcétera, y eso a pesar de tener una oposición tan incapaz que el PP mismo ha tenido que quitar, tras Rajoy, a un mal Casado. Pero el PP, de mal en peor, ofrece como recambio a quien desde muchas décadas prosperó dirigido a bordo por el infame Dorado, narcotraficante que tantas muertes ha causado (incluso con el tabaco). No quiero que gobierne España y la UE quien ha dejado tan endeudada a Galicia, quien se fue de ella sin repartir el 60% de la ayuda de la UE; quien, a su edad, exhibe sin pudor una ignorancia tan grande, porque ni se da cuenta de ella; quien no puede hablar por nosotros en la UE y el mundo porque no sabe ni inglés, etcétera. Su liderato sería el mayor daño y vergüenza posible para la UE y la España de donde procede ese “salvador”, “jefe” de un partido que —al contrario de otros— no ha tenido (desde su fundador, un ministro de Franco) nadie válido, porque eso es lo que le conviene a quienes lo manejan cada vez más descaradamente.
MARTÍN SAGRERA CAPDEVILA