Una tregua en Ucrania

    22 mar 2023 / 09:02 H.
    Ver comentarios

    Una tregua en Ucrania

    Por supuesto, todos podemos equivocarnos. Pero pocas veces hemos visto mayor unanimidad, incluso en la ONU, como en condenar la agresión de Putin a Ucrania. Sin embargo, la excesiva “ayuda” a Ucrania de Biden, necesitado de los votos que le ha dado el combatir a una Rusia agresora, contribuyó a romper los pactos que al mes de la invasión intentaban ambas partes para paliar sus enormes errores, incluso militares. Un año entero de guerra ha destrozado Ucrania hasta un grado increíble, dañado al mundo entero y llevado varias veces al sanguinario y perturbado Putin al borde de la guerra nuclear. Urge, porque cada vez es más difícil y a mayor coste, no echar más leña al fuego y promover una tregua y paz menos dañina que lo ya ocurrido por culpa de lo que siguen exigiendo los insensatos: “¡Hágase justicia y perezca el mundo!”.

    MARTÍN SAGRERA CAPDEVILLA

    Las izquierdas

    Nunca hubo en el poder tanta izquierda en el Parlamento de España para poder gobernar. Y la culpa es del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, que para sacar los presupuestos o cualquier ley en España, necesita de sus socios de gobierno Podemos, de los independentistas catalanes de ERC, de la izquierda abertzale de Bildu, del PNV, de Más País, y de todas las izquierdas habidas y por haber. El partido socialista desde que está Pedro Sánchez de presidente no vale para nada. Él solo se está echando tierra encima, porque los españoles no tenemos ni un pelo de tontos, y vemos que van a trincar ellos, y ellas, de la sopa boba. Los votos de la izquierda son a cambio de negociaciones, que las hacen a cambio de algún favoritismo. Tú me das aquello, yo te doy mi voto.

    MANUEL ENRÍQUEZ BECERRA

    PP y Vox: atrapados en la moción

    La moción de censura de Vox tiene dos objetivos: blanquearse a sí misma y dañar al PP que aún ignora cómo proceder ante Vox. Feijóo la tilda de “show” pero, ni aun así, se atreve a votar en contra como hizo Casado, o como harían en Europa, y optará por la abstención por si Vox se enfurece y lo necesita en el futuro para gobernar. Y como la iniciativa servirá para visibilizar el modelo de España que quiere Vox, en el PP existe cierta intranquilidad porque, obligado a retratarse, aflorarán sus contradicciones que se podrían traducir en una pérdida de votos. El partido de Abascal, que pretende machacar derechos y autonomías, aspira a convertirse en actor principal de la derecha evidenciando que el PP, a pesar de tener más diputados que ellos, es incapaz de tomar la iniciativa haciendo dejación del liderazgo de la oposición; pero, con Tamames como candidato, a lo mejor le sale rana y está por ver si Vox no acaba votando en contra de su propia moción.

    MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS GORDÓN / MADRID

    Ricos sin ningún tipo de vergüenza

    Hay un refrán que dice: “Para el que no tiene vergüenza, el mundo es suyo”. Pero como el mundo entero no es aún de nadie, se supone que no hay ningún sinvergüenza completo. Sin embargo, muchos están muy cerca de conseguir. Cifras cantan. Tras el reciente escándalo del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, denunciado al efecto por una opositora... que hacía lo mismo, un estudio ha cruzado la lista Forbes de los más ricos con la de receptores de ayudas sociales. El hecho es que, según el titular de dicho estudio, es que recibían subvenciones destinadas a los más pobres, además de los antecitados, “Entrecanales, del Pino, Koplowitz, Riberas...” según el titular de ese análisis periodístico. Es decir, que los más necesitados en España están “cornudos y encima apaleados” por esos ricos con poca vergüenza y por los Gobiernos que no los ha detectado y reprimido como era su deber. El actual promete, en pleno escándalo y cercanas las elecciones, que va a remediarlo. Como lo haga como, tras un quinquenio, con la Reforma Laboral o Leyes Mordaza, (o vuelva a mandar el partido que parió esas leyes), más sano sería, como ya fue francamente mi caso, el emigrar.

    JOSÉ LLANO DÍAZ

    Delegada de Gobierno absuelta

    La delegada del Gobierno en Madrid acaba de ser absuelta de prevaricación por hacer bajar unos metros a una manifestación de extrema derecha ante el Congreso de los Diputados. Lo que ocurre es que “unos metros” son los que separan el estar frente a la fachada de la sede de la Cámara Baja a verse arrinconado, calle abajo y sólo en sentido subida, junto a la acera con mesas de un gran bar, desde donde no les ve ni el portero del Parlamento. Seamos justos. A pesar de todo, la delegada del Gobierno es imparcial, porque, según su capricho, también “rebaja” y condena a la invisibilidad a no pocas manifestaciones de izquierdas, e incluso a unos tan pacíficos ciudadanos como los cincuenta jóvenes ecologistas que se manifiestan los viernes desde hace muchos años por un mundo menos físicamente corrupto. El secreto de esta impune prevaricación de Mercedes González, aparte de ser la digna sucesora en gestos de José Manuel Franco, cuyo apellido ayudó a remover en el año 2021, es que ella tiene más apoyos, como el ser nada menos que la Secretaria General de la Agrupación Socialista de Madrid. ¡Ahhh...!

    MARÍA FAES RISCO

    De la legislación sobre la vida

    Leí hace poco en la sección de “opinión” de la revista extra Jaén, los comentarios de Gerardo Ruiz-Rico, doctor y catedrático en derecho constitucional, en relación al aborto y esa mentalidad negacionista, conservadora, obsoleta... de los que admitimos la evidencia científica de que la vida comienza desde el momento de la concepción. ¿Quién de los que lean este artículo (o no) puede decir que su vida no comenzó justo en ese momento? Pero, estamos viviendo unos tiempos, debido al relativismo imperante, en los que hay que demostrar que el sol calienta y el agua moja, y mientras nos enzarzamos en estos debates ¿Quién se está lucrando? Don Gerardo, usted sabe que a lo largo de la historia ha habido leyes inicuas que incluso han terminado en genocidios. Y es que lo legal no tiene por que coincidir con lo moral. Ojalá se promulgaran leyes para ayudar a la mujer embarazada, pero seguro que esto al gobierno, le saldría más caro que favorecer el aborto. La dignidad, a la que usted hace alusión varias veces en su artículo, pasa primero por tener vida, si no, no podremos tener dignidad.... ni nada.

    FRANCISCO JAVIER RÁEZ RUIZ

    Cartas de los Lectores