Powered by
HACEMOS GLOBAL LO LOCAL

Una solución

30-09-2026 / 08:31

Vemos cada día cómo el tranvía circula sin problemas aparentemente y, como ciudadanos curiosos, percibimos, al menos yo, que alguien está mareando la perdiz. Recuero que, en la anterior etapa, cuando se paralizó el sistema, al tercer día de las pruebas estábamos todos subidos en los trenes, por lo que no entiendo por qué ahora la Junta de Andalucía tiene que tardar tanto tiempo en poner en funcionamiento un transporte público cuya idoneidad ya no viene al caso.
MARÍA PEREIRA MARTÍNEZ

Derechos y deberes cívicos

Es muy común y frecuente escuchar la frase “es que es mi derecho”, y no es cuestión de objetar que sea o no así. Efectivamente la vida social, a todos los niveles, requiere la existencia de unos derechos y de unos deberes. Derechos que podemos, debemos, exigir. Pero también deberes, obligaciones, que debemos cumplir. Siempre se nos da mejor exigir que cumplir, somos humanos. Pero vamos a permitirnos profundizar un poco más sobre este tema y con una base sólida, fiable y segura.

Ya el Papa San Juan XXIII en su Encíclica “Pacem in Terris” de 1963 desgranó una serie de derechos y deberes a nivel social e incluso a nivel político. Y partía de unas bases, de unas coordenadas amplias, universales: “En toda convivencia bien ordenada y provechosa hay que establecer como fundamento el principio de que todo hombre es persona, esto es, naturaleza dotada de inteligencia y de libre albedrío, y que, por tanto, el hombre tiene por sí mismo derechos y deberes, que dimanan inmediatamente y al mismo tiempo de su propia naturaleza. Estos derechos y deberes son, por ello, universales e inviolables y no pueden renunciarse por ningún concepto”. Luego, a lo largo de varios capítulos, va enunciando algunos epígrafes cada uno de los cuales exigiría su propio y extenso tratado: Derecho a la existencia y a un decoroso nivel de vida. Derecho a la buena fama, a la verdad y a la cultura. Derecho al culto divino. Derechos familiares. Derechos económicos. Derecho a la propiedad privada. Derechos de reunión y asociación. Derechos de residencia y emigración. Derecho a intervenir en la vida pública. Derecho a la seguridad jurídica. Y en cuanto a los deberes el Papa resalta, primordialmente, una reciprocidad con respecto a estos derechos, para luego añadir tres grandes bloques: El deber de respetar los derechos ajenos. El deber de colaborar con los demás. El deber de actuar con sentido de responsabilidad. Y todo ello será factible en esa convivencia civil y humana si está fundamentada y bien asentada en la verdad, la justicia, el amor y la libertad.

JUAN ANTONIO NARVÁEZ SÁNCHEZ

Envases

Si algo caracteriza al presente siglo, son los envases. Vas al supermercado a hacer la compra para seguir alimentándote, y los envases aparecen por todas partes: en la fruta, la verdura, incluso en la carne y el pescado. Quedan atrás aquellas tiendas de barrio donde el carnicero o el pescadero te preparaban con mimo y cuidado tu pedido. Hoy, casi todo va envasado, y ese formato, por descontado, eleva notablemente el precio respecto al de las tiendas tradicionales. Mientras, no paramos de oír hablar de plásticos y microplásticos perjudiciales tanto para la salud humana como para la del planeta. El dominio abrumador de los supermercados en la alimentación contradice lo que la OMS y numerosos expertos recomiendan: comer más fresco, menos procesado y con menor huella ambiental. Cuando llegas a casa tras la compra del día o de la semana, esos envases van destinados a los contenedores habilitados a tal efecto. ¿Se trata realmente de economía circular? Lo que no sabemos es el perjuicio acumulado para las personas, además de pagar un sobrecoste que tiramos directamente, en teoría para ser reciclado. Detrás de cada bandeja, film o botella hay costes ocultos: energéticos, logísticos y sanitarios. Y el ciudadano, al final, asume la factura dos veces: en el ticket de compra y en la gestión de residuos. Quizá haya llegado el momento de exigir menos embalaje innecesario, más venta a granel y una normativa que priorice la salud y el medio ambiente sobre la comodidad del lineal. Pero ello parece una utopía ante el dominio abrumador de los supers, que poco a poco se van convirtiendo en un Estado dentro de otro Estado.

PEDRO MARÍN USÓN


Un mes aciago

Corría el 11 de septiembre de 2001 cuando fuimos testigos de algo que pensábamos que era irreal, un espejismo. Las imágenes que transmitía la televisión nos han tatuado en el subconsciente una impronta indeleble; los recuerdos afloran a la mente, la sangre rebulle en las venas: personas enloquecidas por el terror arrojándose al vacío tratando de huir del infierno. Las dos torres más emblemáticas de la ciudad de Nueva York se disolvieron cual azucarillo en un vaso de agua. Miles de personas corrían despavoridas por las calles entre el caos, tiznadas por un negro y denso humo; zombis sin destino. EE UU, el sheriff a nivel planetario, había sido humillado, su dizque invulnerabilidad puesta en tela de juicio. Un fanatismo tan implacable como ciego dejó grogui al tío Sam. Ese fatídico día supuso un punto de inflexión; sus consecuencias las vemos día a día. En un sentido amplio, no somos los mismos: Exudamos miedos, recelos, prejuicios, etc., que han horadado nuestro interior para quedarse.

FRANCISCO JAVIER SÁENZ MARTÍNEZ

El mejor teatro llega a Úbeda

Uno de los municipios que más apuesta por la cultura de calidad es, sin duda, la ciudad de Los Cerros. Un año más, y ya son treinta y dos ediciones, se celebrará la Muestra de Teatro de Otoño “Ciudad de Úbeda”. La cita con las artes escénicas subirá el telón este martes y pondrá su broche final el 11 de diciembre. Los ubetenses y los visitantes que recibe la ciudad disfrutarán del mejor teatro del panorama nacional, con 25 espectáculos distribuidos entre los escenarios del Teatro SAFA, el Teatro Don Bosco, el Auditorio del Hospital de Santiago y la antigua Iglesia de San Lorenzo. El evento incluye teatro contemporáneo, grandes comedias, clásicos, zarzuela, teatro musical, montajes familiares y propuestas inclusivas. Por aquí pasarán artistas como Carmen Conesa, Irma Soriano, Loreto Valverde, Charo Reina, María José Gayanes o Rafael Álvarez “El Brujo”, entre otros. Asimismo, se hará entrega del XVIII Premio Nacional de Teatro “Antero Guardia” a la actriz madrileña Isabel Ordaz Martín, un reconocimiento que pone en valor su larga trayectoria tanto en el cine como en el teatro y la televisión.

JUAN LIÉBANA LÓPEZ / Jaén