Todos los caminos

    30 nov 2022 / 16:34 H.
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    Todos los caminos

    todos los caminos conducen a Madrid, a Málaga o Barcelona, y en Jaén, sin trenes, sin metro y sin tranvía. Precio de la entrada 995 euros. Málaga inaugura la mayor feria de trenes de Europa “Rail Live”, la feria internacional del sector de líderes ferroviarios y las estaciones de metro del casco histórico. Y candidata a la Expo 2027 que presentará en la 171 asamblea en París. Y en Jaén sin trenes, sin metro y sin tranvía. La liberalización del sector ferroviario en España era un grito deseado del sector turístico, en contra de los monopolios. La primera etapa de la liberalización del sector ferroviario culmina hoy con la entrada del tercer operador de alta velocidad, Iryo, participado por Air Nostrum, Globalvia y Trenitalia, y que este lunes inicia su viaje inaugural en la ruta Madrid-Valencia, antes de comenzar los viajes comerciales a Zaragoza y Barcelona este viernes. En la ruta a Barcelona ya están los otros dos competidores: Avlo, la línea alta velocidad de bajos precios de Renfe, que estrenó su primera ruta a Barcelona el 23 de junio de 2021, y Ouigo, de la operadora francesa SNCF, que lo hizo un poco antes, en mayo de 2021. En marzo de 2023 Iryo conectará con Sevilla, Málaga, Antequera y Córdoba y en junio llegará a Alicante y Albacete. En el primer aniversario de su estreno con Avlo, Renfe ha transportado 6,3 millones de pasajeros, tanto en AVE como en Avlo, en su ruta de Madrid Barcelona. En esta línea tienen 54 frecuencias diarias, 44 de AVE y ocho de Avlo. En Valencia, Renfe tiene 30 (24 de AVE y seis de Avlo). La compañía de SNCF tiene una oferta semanal de cinco idas y vueltas diarias (10 trayectos) de 35.630 plazas. Bajo el título “Digitalización, sostenibilidad y liberalización”. Con 200 ponentes, más de 100 proveedores de tecnología y servicios que exhiben en Rail Live en Málaga podemos garantizar que encontrarás nuevos socios. Los expositores demostrarán la gama completa de tecnología y servicios relevantes para la industria ferroviaria. Incluyendo ingeniería civil, construcción, innovación en vías, nuevas máquinas herramienta, IoT e IA, conectividad y automatización. Cómo se aplican tecnologías revolucionarias, como IA, Ertms, ATO, BIM en la industria ferroviaria, con resultados revolucionarios para operadores, administradores de infraestructura, megaproyectos ferroviarios y sus socios de la industria. El ferrocarril como eje vertebrador de la nueva movilidad sostenible... Y nosotros mirando a ver si llueve en Jaén. La única manera de predecir el futuro es creándolo.

    TRINO MARTÍNEZ / Jaén

    Cristo, en todas las almas

    cristo en todas las almas y en el mundo, la paz”. “Los Papas hablan siempre de lo mismo que habla el mundo. El Vaticano no es una cima aislada y displicente: sino una vigilante atalaya sobre el llano. Porque no se cae esa palabra —la paz— de los labios de los hombres, no se cae de la boca del Papa: y por eso nos encomienda que ‘a la luz del Misterio’ hablemos de la Paz, tanto para reafirmar la verdadera Paz de Cristo, como para prevenir las falsas paces de que el mundo habla” (José María Pemán, 1952). Palabras que cobran actualidad setenta años después de pronunciadas y publicadas. Palabras que incitan a una reflexión: Se está perdiendo la Paz de Cristo en las almas y, como consecuencia, se está también perdiendo la paz con acciones bélicas entre naciones y a nivel ciudadano con otro tipo de guerra mendaz y terca en la convivencia fraternal y humana. En estos setenta años, desde el Congreso Eucarístico de Barcelona, la religiosidad ha sido replegada de un nivel generalizado a un nivel casi personal, e incluso ha desaparecido de la vida de muchas personas para ir llenándose de egoísmos, rencores, indolencias, particularismos... y esto naturalmente se advierte en la vida social con tanta irascibilidad, enconos, odios, represalias, etc. Y es que nos hemos alejado tanto de la eucaristía, del Cristo de la paz, que la vida repleta de individualismos nos aturde incluso a nosotros mismos, llamados de forma natural a la sociabilidad; mientras que la realidad eucarística nos llevaría a la paz interior, a la paz entre las gentes y al más encomiable grado de convivencia.

    JUAN ANTONIO NARVÁEZ

    Hay que pactar ya la paz

    cada día son más urgentes los llamamientos a una paz negociada en la guerra en Ucrania. No solo por parte del pueblo ruso, que nunca la aprobó, sino incluso entre los más cercanos a Putin, que ven desmoronarse sus riquezas y posición política, que sólo un Putin suicida mantiene aún, con peligro su presidencia e incluso su existencia. Paz, ya, piden también, cada día con más insistencia los muchos aliados de Ucrania, ya lo hayan apoyado en defensa propia, como los países europeos, o por otros motivos, pero a quienes la guerra le resulta ya demasiado gravosa; y, sobre todo, ansia la paz el sacrificado pueblo ucraniano. Paz que solo es concebible si es pactada, si cada parte renuncia a alcanzar todas sus metas, al menos por un tiempo; porque la experiencia muestra cuantas vueltas da la historia en esa misma zona en poco tiempo y, por tanto, la suicida locura de enrocarse en un “hágase la justicia —o lo que cada cual considera tal— y perezca el mundo”.

    FERMÍN ESPINOS

    Cartas de los Lectores