Los datos matan al relato y son elocuentes: la oferta de pisos en alquiler ha caído en picado debido a la flagrante inseguridad jurídica que cual espada de Damocles amenaza a los propietarios; la abrumadora mayoría son personas físicas, mayores de 65 años, que en su día compraron uno o dos pisos a fuerza de mucho trabajo, tesón y privaciones de todo tipo. Gente humilde que complementa sus ingresos con el importe de los alquileres; trabajadores que decidieron invertir en propiedades para dejar un piso a sus hijos y evitarles el pago de una hipoteca durante décadas. ¿En qué cabeza cabe tildarles de buitres, codiciosos y mezquinos?. La propiedad privada adquirida legalmente es sacrosanta y constituye la viga maestra de la libertad, con quien conforma un binomio contra el que no se puede ni debe atentar. La casta política legisla muy fácil cuando afecta a la propiedad del prójimo a la que atacan con saña intervencionista; nos recuerda a regímenes autocráticos, repúblicas bananeras. Entre todos lo mataron y él solo se murió. RIP el mercado del alquiler.
FRANCISCO JAVIER SÁENZ MARTÍNEZ / Lasarte-Oria
Va a ser muy difícil
Con independencia de quién asuma el poder tras las elecciones del 29N, va a ser muy difícil que la situación política se solucione en este país. La crispación y la radicalidad no desaparecen de la noche a la mañana, y menos después de una consulta que pondrá a uno de los bloques ideológicos en el Gobierno. Llevamos tiempo en una situación que no favorece la solución de problemas sociales cada vez más graves. Si solo se piensa en el poder, ¿quién atiende al futuro inmediato? La situación geopolítica, los avances tecnológicos y la precariedad laboral configuran un escenario social que exige transformaciones profundas. Puede haber un cambio de Ejecutivo tras el 29N. La pregunta es si los perdedores colaborarán en esas transformaciones. No soy optimista, dada la tensión entre los bloques ideológicos. La paz se consigue con diálogo. Las transformaciones, con consenso. Va a ser muy difícil que la actual clase política cumpla estos requisitos. ¿Cuánto tiempo habrá que esperar?
PEDRO MARÍN USÓN / Zaragoza
Cross del Aceite de Torredonjimeno
los amantes del deporte de competición siempre tienen la posibilidad de participar en citas de carácter provincial de alto nivel. Uno de esos eventos, consolidado ya no solo en el calendario de nuestra provincia, sino también en el ámbito nacional, es el Cross Internacional del Aceite, que tendrá lugar mañana en Torredonjimeno. Los participantes disfrutarán, desde las 10:00 horas, de esta disciplina deportiva en el Circuito Manuel Pancorbo, en las antiguas instalaciones de una cementera. Esta prueba de campo a través, que reúne cada año a más de 2.000 atletas, es una de las más emblemáticas de nuestra tierra. Asimismo, esta competición está integrada en el XXIX Circuito Provincial de Campo a Través de la Diputación. Hay que destacar que en Torredonjimeno llevan meses calentando motores para que todo salga a la perfección. En estos últimos años, la prueba ha ganado en número de atletas gracias al equipo humano que se encuentra detrás de la organización del evento. Por otro lado, este año los tosirianos están conmemorando los 100 años del hallazgo del Tesoro Visigodo. Así pues, es recomendable visitar sí o sí el Centro de Interpretación, ubicado en su imponente castillo.
JUAN LIÉBANA / Jaén