Resucitan los nacionalistas

    27 ene 2023 / 17:52 H.
    Ver comentarios

    Resucitan los nacionalistas

    En plan chistoso, como es frecuente plantear los temas tabú, se cuenta que un estudiante de Medicina preguntaba a su maestro: “-¿Por qué nombra esa enfermedad latín?”. “¡Para cobrar más!”. Ya Molière criticaba a quien afirmaba que “Quien no sabe latín está dispensado de tener sentido común”. Un progreso democrático llevó a tener que utilizar la menospreciada lengua “vulgar”. Sin embargo, hoy vemos un cierto renacer de los nombres en latín (o griego), por la creciente intercomunicación entre científicos, máxime en internet. Este hecho, reaccionario en cierto sentido, nos debiera alertar de que, sin olvidar los mil problemas diarios nos acosan, incluso conflictos entre regiones y países, —y en parte, precisamente, para evitar algunos— la urgente necesidad que tenemos de crear una lengua común, en vez de intentar perderla, como algunos paisanos míos aquí. Solo así dejaremos de ser cada vez más ignorantes, aunque usemos años para aprender otras lenguas; e incluso de tener que sufrir a quienes ya nos persiguen, multan, e incluso peguen (dos veces ya a quien, siempre pacífico profesor y ya anciano, como quien suscribe, lo tiene denunciado) y quizá tan acaben matándonos para obligarnos a ser monolingües a la fuerza, en una separación a la brava del resto de España. Como buenos nacionalistas, esos antidemócratas, carentes de todo seny, que son ya hoy menos del 10% nuestros nativos, proponen —no sin razón— como símbolo de la raza que pretenden ser... a un burro de raza catalana. Vamos, que reculan, y encima a coces.

    DIEGO MÁS

    Infieles a su creencia

    Unos judíos infieles a su religión se quejan ahora de que, al volver al poder el ya tan conocido fanático Netanyahu, haya asentado “un golpe mortal”, dicen, a los jueces y a la democracia. Pero ¿cuándo ha sido Israel una democracia? Ocupan un territorio palestino robado con métodos terroristas clásicos por sus correligionarios, apoyados por una Inglaterra colonialista. Desde el primer día han discriminado a los palestinos de verdad más que en Sudáfrica; y encima declarado sin vergüenza, por ley, que todo el territorio es un Estado racista, solo judío. ¿Cómo tienen ahora esos malos judíos el descaro de pedir también para si las radicalmente contrarias libertades modernas, esclavos como han escogido ser —para gozar de los privilegios de los esclavistas— del pueblo explotador, por ser el elegido por Dios? ¿Acaso no es renegar del judaísmo pedir una democracia, intentando jugar a dos barajas? El “pueblo elegido”, autolegitimado para perpetrar acciones que en otros serían los mayores crímenes y genocidios, lo hace en nombre de un dios, arcaica y feroz proyección suya, que condenaba a los de su mismo pueblo a muerte por mil estúpidas causas y le ordenaba también matar a todos, incluso mujeres y niños, los de otros pueblos y apoderarse de su tierra. ¿No ha sido esa sádica, mortal semilla, la que ha envenenado el islam e incluso al más convivencial cristianismo, introduciendo una venganza espantosa y eterna, el infierno, de un dios pretendidamente de amor? ¿Cómo pueden pretender en este tercer milenio gozar ellos de una democracia los seguidores de un Dios infinitamente cruel y tiránico? No se puede comer a dos carrillos, soplar y sorber.

    MARTÍN SAGRERA

    Gravísima situación actual

    No es agradable hacer de profeta de calamidades, pero ¿somos conscientes de la gravísima situación en que estamos viviendo? Esto es como un globo que se está llenando, hasta que no cabe más y revienta. Pues eso es lo que nos puede ocurrir en el momento menos pensado. El mal, es decir Satanás, no puede vencer contra Dios, pero está ejerciendo una presión irresistibles, a la cual solo se puede vencer con la fe. Cristo es el mismo, ayer, hoy y siempre, pues como es Dios es eterno e inmutable. Su amor por el hombre queda expuesto con toda claridad: Clavado en la Cruz con los brazos abiertos para darnos su perdón y su paz, por muy graves que sean nuestros pecados, y ya, en el colmo, no puede dar más, se quedó vivo y presente en la divina eucaristía. Y vuelvo al principio de este escrito, este globo está a punto de estallar, algo va a suceder que conmueva a toda la sociedad. Nada ni nadie nos podrá apartar del amor de Cristo, tenemos que despertar de este sopor letal en el que Satanás quiere que permanezcamos, y acudamos a la Santísima Virgen para que nos proteja de los males que sin duda alguna van a suceder y que el mismo Cristo ya anunció. No es catastrofismo: para unos es la salvación, para otros su condenación.

    JAIME FOMPEROSA

    El adiós más duro

    Duele saber que ya no estás, que ese café no podrá ser... Fiel amigo, tú descubriste una joven ingenua, con sueños de cambiar el mundo. Y siempre dándome consejos, un abrazo cuando era preciso, aliento para seguir mi batalla y lo más importante tener un amigo con un corazón inmenso. Siempre tuviste tiempo para todos.

    ALEXIA RODRÍGUEZ

    Cartas de los Lectores