Vuelta a las urnas

    18 sep 2019 / 09:03 H.

    Por lo visto, estamos atravesando un Gobierno que tiene la misma legitimidad en funciones que la legislatura normal cuando se puede gobernar con la autoridad de la Cámara. Tiene Consejo de Ministros igualmente en funciones. Hace y deshace lo que le corresponde como Gobierno. Es decir, que a Pedro Sánchez le ha venido de perilla estar estos seis meses que llevamos desde abril, que se votó y se quedó en la Moncloa, y cómo a él, a sus ministros y ministras. Lo único que no tiene son presupuestos nuevos para seguir haciendo cosas en el país. Pero por lo demás siguen viviendo igual, con sus coches oficiales, con sus buenos sueldos y dietas. En una palabra, que al Gobierno actual, todo este tiempo de en funciones le ha venido de perilla para estar más tiempo en La Moncloa. Por eso están tan tranquilos, ellos como cobran igual, pues ¡viva la Pepa! Los socialistas son los gobernantes que más daño han hecho a este país, desde los gobiernos de Felipe González, pasando por los del señor Zapatero y ahora por el actual Pedro Sánchez.

    la mayoría de los usuarios de los autobuses del Consorcio Metropolitano de Transportes de Jaén están acostumbrados a la solemne puntualidad y profesionalidad del servicio de la empresa de transportes “Cambús”, que ofrece una amplia oferta de viajes entre los municipios del área metropolitana de Jaén. De hecho, son muchos los usuarios que se benefician de estos servicios, que desde las seis de la mañana hasta las diez de la noche realizan los trayectos entre la capital y el municipio marteño, pasando por las ciudades vecinas de Torredonjimeno y Torredelcampo, todos los días de la semana. El último autobús de Martos hacia Jaén sale a las diez de la noche, hora en la que salen muchos trabajadores de las fábricas del polígono marteño que acoge a gran cantidad de operarios de otros municipios de la provincia, pero el último para volver de Jaén a Martos es a las nueve y cuarto, algo que algunos usuarios ven imposible de compatibilizar con la hora de salida de sus trabajos y estudios. Hay estudiantes que terminan sus clases en la Universidad de Jaén a las nueve y media de la noche, por lo que ya pierden la ocasión de volver en autobús a su ciudad de origen y tienen que buscarse la vida. Algunos grupos de las redes sociales se están quejando por esta problemática y sugieren una ampliación del servicio de autobuses, ya que tiene una fuerte demanda por quienes trabajan o estudian en la capital jiennense y salen para sus casas de vuelta pasadas las diez de la noche como el que regresa de Martos. Ya en otras capitales de provincia como Málaga o Granada, el servicio de autobuses de las zonas metropolitanas ofrece trayectos hasta las once de la noche, puesto que se ha visto que es rentable por la gran demanda de los usuarios, incluyendo en su flota, además, algunos autobuses nocturnos que transitan por la madrugada. Ya sean para los más fiesteros o quienes tengan que trabajar en horas dispares, los usuarios exigimos que el Consorcio estudie esta propuesta para dar una mayor cobertura y mejoras en la calidad de sus servicios.

    Otra vez más nos hacen perder el tiempo entre postureos institucionales que solo quedan bien en cámara para hacernos conocedores de que siguen el protocolo. Mientras la máquina siga engrasada y en funcionamiento, dará igual que España esté sujeta a una situación delicada. Nuestros economistas, al contrario que nuestros políticos, no dejan de dar la voz de alarma siempre que pueden de una recesión que viene en camino. Y qué decir de ese plan de contingencia ante un Brexit duro no, durísimo. Ese plan lo dejaremos para que sea Europa la que nos diga las directrices a seguir, en lugar de mantener un acuerdo bilateral para proteger no solo a los de aquí, sino también a los que están fuera. Nos vamos a unas elecciones cuyos resultados serán los mismos de las anteriores. Una pérdida de tiempo y de dinero en toda regla. No merecen nuestro voto.

    La repetición electoral nos aboca a un Gobierno de derechas. Los ciudadanos lo dieron todo por paralizar en las urnas a la extrema derecha y ven cómo sus esfuerzos han sido en vano. Volverán a ser llamados a votar y esta vez lo harán con menos ilusión. Pensando que todo el esfuerzo hecho en abril ha sido en vano, los líderes políticos no han sabido poner en valor el mandato de los ciudadanos. Discrepancias, mas bien personales, han sido las que nos han llevado a esta repetición electoral. Los elegidos para llevar a cabo las negociaciones, como Pablo Echenique, han estado más ocupados en lanzar tuits en posición de ataque, que de tender puentes para conseguir una coalición. Un gobierno de coalición que ya estaba propuesto y con muy buena representatividad para Unidas Podemos. Sin embargo se trató como un jarrón chino, sin competencias. En esta segunda vuelta se ha preferido volver a elecciones antes que encontrar una fórmula para tener un gobierno progresista y poder empezar con una legislatura que lleve a cabo las propuestas que el PSOE tiene en su marco y que son compartidas con Podemos. Es una lástima que el esfuerzo que hicieron los ciudadanos no haya servido para nada, pero no debemos dejar pasar la oportunidad del 10-N e ir a votar, no abstenernos. Porque será entonces cuando el esfuerzo hecho en abril será en vano.