La heroicidad de un novillero

    20 feb 2024 / 10:31 H.
    Ver comentarios

    Torear con la mano derecha fracturada, tras recibir un fuerte revolcón nada más comenzar su faena, y ser capaz de acabarla, con una serie de naturales de ‘cartel’, y también de dar muerte al novillo de la ganadería de ‘Toros del Picón’ es una heroicidad que ha pasado casi desapercibida en los festejos del ‘Carnaval del Toro’, de Ciudad Rodrigo, pero que tiene una importancia y significado tremendos tanto para el futuro de este novillero sin caballos, el jiennense Alfonso Morales, como para sus compañeros en general. No es normal ni mucho menos que un crío, con sólo 16 años de edad, se sobreponga a una lesión tan invalidante para torear, tras sufrir el golpe de un animal con la fuerza de un camión, al que además después logró dominar con su muleta. Y si eso no era suficiente, cogió la espada con la mano lesionada y fue capaz de tumbar a este eral, que tenía tanto sentido como peligro, porque desde que saltó al ruedo estuvo más pendiente de todo menos de embestir a los trastos del diestro y sus subalternos. Es una gesta sólo posible gracias al pundonor, entrega y sacrificio asumidos por los alumnos en las Escuelas Taurinas, entre los numerosos valores inculcados en su aprendizaje de toreros, aunque además muchos de ellos los llevan ya en sus genes, como es el caso de este novillero jiennense. Actitudes de este tipo descubren más las cualidades de cualquier chaval para ser torero que cortar todas las orejas o rabos del mundo, cuando las condiciones de los novillos y la benevolencia habitual del público facilitan lograr estos trofeos. Y es que superar la adversidad, por muy dura que sea, es más distintivo de los héroes que aprovecharse de los golpes de suerte. No le importó a Alfonso Morales que su mano derecha se le hinchara con un bulto más grande que una pelota de tenis, lo que a cualquier joven de su edad le habría amilanado y alarmado hasta incluso desmayarse, para seguir delante de un animal con dos pitones, más de 300 kilos de peso, una fuerza inmensa y una condición mansa y peligrosa que le hacía buscar más el cuerpo del novillero que su capote o muleta. Hay estuvo sin inmutarse, en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, este alumno de la Escuela Cultural-Taurina de Jaén, al que no premiaron con ninguna oreja, aunque sí hizo méritos más que suficientes para recibir todos los elogios y honores de los aficionados taurinos, porque demostró que no sólo sueña con ser torero, sino que ya también es capaz de superar el miedo y el dolor necesarios para ello. ¡Enhorabuena, Alfonso Morales!

    ANTONIO CEPEDELLO

    La gran valentía de mi hermana

    Quiero hacer público el gran acto de valentía por parte de mi hermana en algo que ocurrió hace exactamente una semana en Jaén capital. Mi hermana, su bebé y yo nos disponíamos a recoger en coche a mi hija que estaba en el colegio “Gloria Fuertes” a las 13:00 horas. Hacía un día lluvioso y ventoso. Aparqué el coche en la misma puerta del colegio y mi hermana y su bebé se quedaron en el coche mientras tanto. Sólo me había dado tiempo al llamar al timbre de la puerta de entrada cuando, de repente, oigo un grito ensordecedor de mi hermana. Salgo corriendo hacia el coche y mi hermana me dice que un hombre me ha robado la mochila del asiento. En menos de un segundo, sin pensárselo dos veces, mi hermana me dejó al niño en los brazos y se echó a correr detrás de él. Estuvo persiguiendo al ladrón durante varios kilómetros por las calles del barrio del bulevar y el polígono de los olivares atravesando barrancos y barrizales. El ladrón esta vez se metió por la parte trasera de una de las naves del polígono (situada en la Albanchez de Mágina) y, mi hermana, que ya estaba agotada por la persecución, pidió auxilio para terminar de atrapar al ladrón. Con la colaboración de los trabajadores y, concretamente de uno de ellos, consiguieron atraparlo. Resulta que esta persona llamada Agustín, venía de robar un móvil a un conductor de ambulancia y otras cosas en diversas tiendas. “Gracias” a la justicia, este señor estaba de nuevo merodeando por los rincones de la ciudad al día siguiente.... Quiero destacar el gran trabajo de la policía, ya que acudieron muy rápido al colegio y consiguieron localizar a mi hermana rápidamente. Dar las gracias a todos los docentes y personas que estaban en el colegio, a su directora Elena, en especial al trabajador que estuvo sujetando al ladrón hasta que llegó la policía y, por supuesto, a mí gran heroína Alicia Fernández, mi hermana. Una mujer valiente donde las haya, en nuestra ciudad de Jaén.

    PAQUI FERNÁNDEZ CALERO

    La zorra y las uvas

    En el siglo VI a. C., Esopo, un fabulista de la antigua Grecia, escribía este cuento para niños. Siglos después, Mery Bas, del dúo Nebulossa, pretende alcanzar las uvas de la gloria con otro tipo de zorra que agrede a la mujer con su letra y escena tipo burdel. El 60% de las féminas rechazan que “ Zorra “ nos represente en Eurovisión el próximo mayo por ser palabra típica de agresores sexuales. Las feministas recogen firmas y la delegada de Igualdad de RTVE dimite ante la elección tan soez en su contenido. Nebulossa llegará a Suecia para alcanzar esas uvas maduras de las que hablaba Esopo y que le concedió Benidorm Fest. La BBC acusa a Pedro Sánchez de consentir y defender esta representación . A su vez, cantantes como Alaska, valora una canción que podría caber en su repertorio. Perlitas como “sólo se que soy una zorra” o “soy una zorra de postal” denigran a la mujer. Los dos personajes semidesnudos, un poco vomitivos, adornan un tedioso espectáculo. La zorra del fabulista griego se hartó de saltar hacia las uvas y al marcharse le dijo con mucha soberbia a un pájaro que... en fin, estaban verdes y no quiso cogerlas. Nebulossa y su “zorra” abren una puerta al esperpento, algo a lo que los españoles ya estamos acostumbrados. Podrán alcanzar las uvas? Habrá día del orgullo zorra? La polémica está servida.

    RAFAEL ORDÓÑEZ MARTÍNEZ

    El fin de Navalni... y quizá de Putin

    El encarcelar, enviar más tarde a Siberia y después la sospechosa muerte de su oponente Navalni muestran el creciente temor de Putin para mantener su poder... y su vida. Como lo son haber fracasado en conquistar Ucrania en unos días, cuando no lo está consiguiendo en años; también la oposición interna, incrementada por allegados de los soldados muertos o en peligro y también los reproches de sus aliados, China, India, etc. Este mismo descabezamiento del jefe de la oposición democrática le puede salir como un tiro por la culata, alentando a algún o algunos militares a imitarle en sus acciones, neutralizándole para instaurar lo que supone una “democracia vigilada”.

    MARTÍN SAGRERA CAPDEVILA



    Cartas de los Lectores