Pues no. La culpa de los males que padecemos, en gran medida, la gente corriente, es de los que nos roban todos los días en nuestras propias narices: de las petroleras, por ejemplo Repsol, que en los últimos meses declaran que triplicaron sus beneficios, diciéndonos al mismo tiempo que la gasolina está cara por la guerra. Las eléctricas, por ejemplo Naturgy, subiendo de manera escandalosa los precios de la electricidad, cuando en España la mitad de la energía eléctrica se genera con renovables (esta compañía ha sido condenada por el Supremo por manipular los precios); sus beneficios siguen creciendo. Los bancos, de los que no puedes librarte, que te cobran por hacer negocios con tu dinero, donde además la mayor parte del trabajo lo tienes que hacer tú. Hasta cuando pagas un café con tarjeta, el banco recibe una comisión. El año pasado declararon en España unos beneficios de 35.000 millones de euros. Los supermercados, que junto con las cadenas de distribución, le pagan los tomates al agricultor a cincuenta céntimos y nos los venden en la tienda a cinco euros.
Pero claro, los que mandan en el mundo son los ricos, esos a los que no se les pueden poner impuestos. Los políticos solo son los esbirros que están a sus órdenes. Si alguno no sigue sus directrices, ya lo desprestigian con sus potentes medios de manipulación de las masas.
Hace poco, el señor Mourinho señalaba a un árbitro como el culpable de los males del Real Madrid, evidentemente para que no lo señalen a él como responsable. Lo mismo ocurre en nuestra sociedad. Los ricos, a través de algunos políticos, señalan como culpable de los males de los ciudadanos al inmigrante hambriento que llega en una patera. Piensa el rico: no vaya a ser que los ciudadanos se den cuenta y nos señalen a nosotros. En todo caso, si estamos en el bar y no lo tenemos claro, la culpa se la echamos al Gobierno y que nos pongan otra cerveza. Lo importante es que nuestro equipo gane la Liga.
CESÁREO LORENZO RODRÍGUEZ / Ourense
Una gran racha
El Real Jaén se mantiene invicto en este inicio liguero y quiero dar las gracias al club por la ilusión generada.
ANTONIO LÓPEZ / Jaén
Día Mundial del Turismo
Mañana, domingo, se conmemora el Día Mundial del Turismo. Nuestra tierra es uno de esos territorios de España que atesora un amplísimo patrimonio histórico, cultural, gastronómico y natural. Es verdad que no somos un destino preferente, al considerarse la provincia de Jaén uno de los lugares de España más desconocidos. También es cierto que desde las administraciones se están llevando a cabo continuas promociones. Sin lugar a equivocación, se puede afirmar que en los últimos 25 años se ha avanzado de manera significativa en materia turística. Podemos sentirnos orgullosos de poseer la mayor concentración de fortificaciones de Europa, de albergar dos ciudades Patrimonio de la Humanidad, como son Úbeda y Baeza, y de preservar la mayor extensión de espacio natural protegido de nuestro país y la segunda del continente europeo. Disfrutamos del legado de íberos, árabes y romanos, que dejaron una interesante huella en nuestra tierra. Y, algo que no debemos olvidar nunca, salvaguardamos la mayor extensión de bosque humanizado del planeta: 66 millones de olivos. Sobran motivos para descubrir este mar de olivos.
JUAN LIÉBANA / Jaén