Jaén va a empezar a quejarse
El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, tomó posesión de la cartera ministerial el pasado día 21 de noviembre y, en su intervención, adelantó que su principal objetivo es acelerar la descarbonización de la movilidad en todo el país. “España es un país que tiene que hacer la transición hacia una movilidad sana, sostenible y segura lo antes posible. Tiene que hacerlo a alta velocidad. Ese es mi principal propósito”. En principio todo es muy bonito y muy de acuerdo con las formas de estos gobiernos que no piensan en el administrado y solo se preocupan de mantenerse en el poder como sea.El ministro tiene parte del trabajo, en temas ferroviarios, hecho en Jaén ya que de las 35 estaciones de viajeros que tenía la provincia en los años setenta hoy sólo quedan operativas 20, de las cuales, con servicio a los viajeros, sólo 8 y el resto se usan, raras veces, como apartaderos de trenes para el cruce de viajeros y mercancías. En las 8 estaciones en uso para viajeros, la mayoría de ellas con carril bici para acceder y así descarbonizarlas del uso del vehículo privado; en esas 8 estaciones, como decía, tenemos en total 56 paradas de trenes de viajeros de los 10 que circulan diariamente por las vías de la provincia, en 2016 eran 22 trenes por lo tanto Jaén es una de las provincias que más contribuye a la descarbonización de la movilidad sana, sostenible y segura del país ya que sin duda pronto estará en la inmovilidad más absoluta. El ministro solicitó el apoyo y el compromiso de todas las administraciones para hacer realidad esa transición tan necesaria para contribuir a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y hacer frente al cambio climático. “Necesitaré la ayuda de todos ustedes y, por supuesto, del resto de administraciones, comunidades autónomas y ayuntamientos que van a tener que cooperar en la labor”, afirmó Puente.
Miedo me da que nos pidan a los jaeneros más apoyo y compromiso porque eso significa para este gobierno que viajar en tren en los próximos años seguirá siendo una pesadilla por las frecuentes incidencias y retrasos que sufre el transporte ferroviario en Jaén y que los viajeros afectados, seguirán sufriendo la ausencia de una información adecuada de esas incidencias y retrasos porque ellos consideran que ya le hemos dado nuestro apoyo y compromiso y ya no nos necesitan. En su toma de posesión, Óscar Puente señaló que, en líneas generales, los objetivos del Ministerio están “magníficamente bien encaminados” y destacó que ya “hay una cantidad enorme de infraestructuras en marcha y proyectadas que van a hacer de nuestro país un país mucho más competitivo”.
Creo que el mejor ejemplo de esto sería la línea Sevilla-Jaén que, a lo largo de 233 kilómetros de recorrido, de los algo más de 300 kilómetros que atraviesa esta línea, se localizan hasta 40 limitaciones de velocidad que rompen el ritmo en los viajes y que provocan retrasos en la mayoría de ellos, en su totalidad son limitaciones consideradas como “temporales” por Adif, pero que su permanencia mes tras mes las están haciendo casi definitivas o bien encaminadas, según el ministro.
“Quiero mostrar mi agradecimiento a las personas que han hecho que este ministerio sea una especie de cadena perfecta en la que los acontecimientos se van produciendo a través del tiempo y unos los piensan, otros los desarrollan y otros los disfrutan”, destacó el ministro, que también quiso reconocer la labor de los ministros que le precedieron en el cargo. Pues, señor ministro, a Jaén aún no ha llegado la parte esa de disfrutar y como en Jaén somos unos caballeros, le invitamos a que venga a Jaén disfrutando de un agradable viaje en tren desde la capital para ver cómo se disfruta en esta ciudad de todo lo que ustedes piensan y desarrollan para nuestro disfrute. No se preocupe que nadie le interpelará en el AVE, ya que aquí ni está ni se le espera y lo más que le puede ocurrir es que se sorprenda de cómo se viaja en tren a Jaén, y que termine el viaje en un autobús, aunque eso sí con toda la seguridad por si algún viajero protesta. Óscar Puente ha mostrado su convencimiento de que los ciudadanos se van a beneficiar de las políticas que desarrolla este ministerio. Políticas como el impulso del ferrocarril como modo prioritario para acelerar la descarbonización, del uso del transporte público, con medidas como los descuentos, que se prorrogarán en 2024, de la mejora de los Cercanías y del desarrollo de las redes transeuropeas de transporte y la intermodalidad. Eso esperamos en Jaén y confiamos que sea verdad y no “un cambio de opinión” como les gusta decir en su gobierno. Confiamos que podamos ver algún cambio en el tema ferroviario para Jaén en sus 100 primeros días como ministro y una vez transcurridos estos le pedimos que no se olvide tampoco del resto de las infraestructuras de esta provincia tan denostada y olvidada por todos.
Señor ministro, enhorabuena por su nombramiento y le esperamos por Jaén con sus soluciones a nuestros problemas.
JOSÉ ABRAHAM CARRASCOSA MARTÍNEZ
Entre bandas y “coleguillas”
Ya no sorprende nada de los socialistas. Se consumó la gobernabilidad de España a manos de la banda del prófugo y, como diría Shakira, ha salpicado a los jiennenses. La Policía ha desnudado la supuesta compra de votos infundada de los señores Losa y Palomares, ambos del Partido Popular, y a los que el PSOE y su exalcalde pretendían embarrar. Tras ser archivada dicha falsedad, ambos ediles, con sus móviles al frente y con la cabeza muy alta, denunciaron tal tropelía y se pusieron a disposición de la Justicia. ¿El resultado? Ya conocemos la opinión policial. Hubo, presuntamente, un montaje burdo para intentar arrancar votos ante el miedo del señor Millán de verse fuera del sillón. Dos detenidos, un marionetista y un “coleguilla”, que debían un favor laboral, conforman esta chapuza, ahora desmontada. No ayuda tampoco la sospecha, según otro diario digital, de la implicación de Francisco Reyes, presidente de la Diputación, también del PSOE, en una supuesta red de fraude y blanqueo de la que se hablará largo y tendido. Malos tiempos para Pedro Sánchez, para España y para los demócratas. Concepto que excluye a terroristas e independentistas, ahora socios del Gobierno central. Un prófugo, un “coleguilla”... esto es España, esto nos espera.
RAFAEL ORDÓÑEZ MARTÍNEZ / Jaén
De carcajadas y tics patológicos
Por echarse unas risas, razona Feijóo que Sánchez tiene “un tic patológico que sería bueno analizar por un especialista”. ¡Pedazo de argumento! Hasta donde sé, reírse es bueno y prolonga la vida. Lo malo es que es un narcisista patológico que no acepta la realidad. Insiste en una supuesta evidencia contraria a la verdad y no lo supera, porque una de las reglas de oro de nuestra democracia es aceptar responsablemente el designio de las urnas cuando el Parlamento —casa de la soberanía nacional— proclama vencedores y vencidos. Sería positivo mantener el respeto institucional... y, a los especialistas, mejor ni mentarlos.
MIGUEL FERNÁNDEZ-PALACIOS