En Suecia, la oposición de centroizquierda, encabezada por los socialdemócratas, ha logrado una mayoría parlamentaria muy ajustada. En Alemania, la ultraderechista AfD avanza en Sajonia-Anhalt entre los jóvenes, los votantes cabreados y los habitantes de la antigua Alemania Oriental. En Hungría, Péter Magyar y su partido Tisza han desalojado del poder a Viktor Orbán después de dieciséis años. Portugal mantiene una mayoría de centroderecha, pero con Chega como segunda fuerza y sin respaldo parlamentario suficiente para gobernar con comodidad. Y Bulgaria ha confiado en una nueva formación, dirigida por Rumen Radev, después de años de inestabilidad y sucesivas elecciones.
Estos vuelcos, aunque ideológicamente distintos, tienen un origen común: el encarecimiento de la vida, la falta de vivienda, la inseguridad, la inmigración, el empleo precario y el deterioro de los servicios públicos. Cuando los partidos tradicionales no ofrecen soluciones, los ciudadanos buscan alternativas, ya sean progresistas, conservadoras o radicales. El mensaje debería ser claro: Europa necesita menos consignas y más eficacia. Los ciudadanos piden ejecutivos honestos, estables y capaces de devolverles seguridad y confianza en la democracia. El Viejo Continente busca el voto perdido ante unos políticos que hoy se alzan con el poder y mañana prácticamente desaparecen. ¿Cómo responderá la UE ante estos vuelcos?
PEDRO MARÍN / Zaragoza
Nos pasamos de listos y de soberbios
Seguro que desde algún rincón del universo —que no los tiene— estarán riéndose de estos terrícolas que hoy, entre bombas nucleares por un lado e inteligencias artificiales por otro, están propiciando un estúpido suicidio, tras autocoronarse con el pretencioso título de “homo sapiens”.
EMILIA NOVAS SOLER / Madrid
La Miga Flamenca 2026
La famosa Miga Flamenca de Bedmar ya tiene fecha. La trigésimo octava edición tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en la Caseta Municipal de esta villa de la comarca de Mágina, dentro del marco de la Feria y Fiestas en honor a la Virgen de Cuadros. Esta cita, ya consolidada en el panorama provincial, contará al cante con Miguel de Tena, Julián Estrada y Gema Jiménez. Al toque estarán Patrocinio Hijo, Manuel Silverio y Juanjo El Calao, mientras que al baile estará Carmen Catena junto con su grupo. El evento flamenco será presentado por Laura Caballero. El acto es posible gracias a la colaboración de la Peña Flamenca “La Serrezuela”, el Ayuntamiento bedmareño, la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía. En nuestra tierra son numerosos los municipios que ensalzan el flamenco, como Pegalajar, Jódar, Torredelcampo, Martos, Villanueva de la Reina, Sabiote, Porcuna, Torreperogil, Quesada, Cambil, Andújar o Alcalá la Real. No olvidemos que hay que promocionar, proteger y difundir el flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial.
JUAN LIÉBANA / Jaén