Día Internacional del Guía de Turismo
Los guías turísticos son protagonistas fundamentales, necesarios en la actividad turística mundial, pues aseguran y garantizan con su labor profesional la excelencia, experimentado grandes cambios y una constante evolución, manteniendo su vigencia y valor en la industria. Los guías turísticos son universales, gestionan patrimonio cultural, histórico, gastronómico, deportivo, musical, natural, etcétera. España es el país más competitivo del mundo a nivel turístico, y eso es, en parte, gracias a líderes turísticos como los guías, que es el eslabón más débil del circuito turístico, que siguen estudiando para lograr sus metas, cocineros vivenciales de alta cocina, que aportan crecimiento económico, profesionales que cada día dan vida y abren puertas en pueblos y ciudades. En su día en España se le denominaba “informador turístico”. Con un nombre o con otro, su labor, siempre primordial. Desde todo el sector turístico, la Asociación Provincial de Agencias de Viajes de Jaén Federación Andaluza de Agencias de Viajes CEAV, nuestro aplauso y homenaje a ejemplos; Carlos en el Escorial, Miguel Ángel en Murcia, Sergio Garrido en Málaga, Sandra en Lisboa, Gloria en Aranjuez, Philipp en Nueva York, Abdelhamid Elsayed Aly en Egipto, Angela en Córdoba, Eva en Segovia, Rafa en la Alpujarra GET Granada Experience Tour, Andrea Pezzini en Úbeda, en Jaén Kevin Izquierdo Huertas, Eva de Dios, Helena Arjona, Rafael Cámara Expósito y cientos de amigos por todo el mundo. Guías de turismo y amantes de su profesión, guías de arte. Hay garbanzos negros, que se amparan en el monopolio local, concedido a dedo, para suplantar licenciados en Historia, para cobrar 1.500 euros dos guías, que pagué en mano, un fin de semana en Cáceres y Trujillo, hace unos años. Si a los guías los aplaudimos, triunfaremos todos.
TRINO MARTÍNEZ / JAÉN
Principio y fin
Todo en la vida tiene principio y fin. Eso lo vemos cada día que pasa en las cosas cotidianas y en las personas humanas nacemos y morimos (principio y fin). La vida tuvo un principio y también tendrá un fin que no sabemos cuándo será. Las enfermedades también tienen principio y fin, te pones enfermo y te recuperas, es decir llega el fin de la enfermedad. Los creadores de poemas, y las canciones tienen principio y fin. Se dice del principio cuando comienzas a hacer algo y el fin cuando lo terminas. En la vida todo está compuesto de un principio y un final. A veces el principio es feliz, y el fin es triste. Las personas humanas los animales y las plantas, también tienen principio y fin, principio cuando se procrean y fin cuando morimos, o se marchitan. Principio y fin dos palabras para reflexionar sobre ellas, comenzar y terminar. Muchas veces conoces el principio de algo pero no sabemos cuándo será el final, el misterio de la vida. En el amor también ocurre lo mismo, nos enamoramos y nos desenamoramos. En la vida también tienes un principio de amistades y acabas con otras amistades, porque todo tiene sus ciclos y sus etapas, en definitiva todo tiene un principio y un fin.
MANUEL ENRÍQUEZ BECERRA
Antonio Machado
Antonio Machado y dos “nuevas canciones” (1924). “Entre Úbeda y Baeza / loma de las dos hermanas: / Baeza, pobre y señora; / Úbeda, reina y gitana-. / Y en el encinar / ¡luna redonda y beata, / siempre conmigo a la par!”. En 1924, hace pues cien años, aparecía el que podríamos calificar como último libro de poesías de Antonio Machado: “Nuevas Canciones”. De una parte, añadió otros poemas en sucesivas ediciones hasta 1930; de otra parte, escribió todavía diversas poesías sueltas que fueron intercaladas en libros en prosa y revistas, incluidas las tan denostadas poesías de guerra, ínfimas en calidad y notorio partidismo. En cualquier caso, ya no se trataba del Machado de “Soledades” y de “Campos de Castilla”. Algo había cambiado, no en el fondo, pero sí en la forma. Junto a poemas de probada calidad de su hacer habitual y clásico entra en un terreno novedoso para él: canciones, proverbios y cantares. Y aquí se hace casi obligatoria la comparación con su hermano Manuel, quien sembró la literatura de su tiempo con canciones y cantares sin parangón; pero que por aquellos años estaba sumido en un silencio creativo que duró una docena de años. Ambos tenían un referente extraordinario en su padre, Antonio Machado y Álvarez, famoso por sus estudios y recopilaciones del cante flamenco y popular. “Nuevas Canciones” no desdice nada en absoluto el renombre de Antonio Machado, simplemente que hay que leerlo con otro espíritu distinto al de sus obras anteriores: más reflexivas y penetrantes, marcadamente filosóficas. No obstante es una buena oportunidad, este centenario para volver a leer al siempre actual Antonio Machado.
JUAN ANTONIO NARVÁEZ SÁNCHEZ / ÚBEDA
Elecciones en Galicia
Eso tendría que haber en España ahora mismo, elecciones, lo mismo que en Galicia, para que los españoles tuviéramos la oportunidad de expresar lo que sentimos después del espectáculo que estamos viendo con Pedro Sánchez y los independentistas de Cataluña.
CATALINA GARCÍA SORIANO