Powered by
CAMBIAMOS DE PIEL, NO DE ESENCIA

Deportivo Jaén CF: un gran ejemplo en el fútbol base

23-06-2026 / 08:36

Cuando todas las miradas futbolísticas han hecho diana en el Real Jaén por su ascenso a la primera RFEF (Real Federa-ción Española de Fútbol), hoy quiero resaltar a un club modesto de la capital que agrupa a un montón de chavales —algo más de cuatrocientos— en esto del balompié. Hablo del Deportivo Jaén CF y de esas ganas de se-guir creciendo como institución para el deporte, mas allá de lo meramente competitivo. Escuela de fútbol que fue creada hace tan sólo ocho años, con sus primeros pasos en el Hotel HO Ciudad de Jaén, donde su presidente actual, Rubén Castillo, inició un camino que hoy es referente junto a Pe-dro Cámara, coordinador, director deportivo y entrenador. Un tándem de crecimiento hasta el punto de que es el club de la provincia que más equipos aporta a las categorías autonómicas. Un modelo de vida que sabe asumir los fracasos con naturalidad a la vez que nutre de jugadores a canteras como la del Granada, el Málaga, el Betis o el Sevilla. Una escuela compuesta por técnicos y exfutbolistas con un lema como proyecto único que es la educación a través del deporte, donde se intenta sacar todas las capacidades que cada niño posee para formarlos como personas y, por qué no, como futbolistas. La fi-nanciación es clave en estos clubes para su supervivencia. En ese orden, el Deportivo Jaén cuenta con pequeños patrocinadores que apuestan por el respeto en esta faceta recreativa que aleje a los niños de esa sociedad destructiva de dependencias nada saludables. Los padres de los niños tienen un papel muy importante en esta escuela. Con sus cuotas su-fragan gastos y equipaciones, así como desplazamientos. Una verdadera simbiosis familiar que aúna formación, deporte y personalidad. Me consta la amistad existente con Sebastián Moya, presidente del Real Jaén. Sin embargo, y de momento, la relación institucional no es del todo favorable, aunque nadie cierra puertas a esa colaboración. Des-tacar, negativamente hablando, el nulo apoyo del Ayuntamiento de Jaén y de la Diputación Pro-vincial, quizá menos interesadas ambas en el deporte base que en otras facetas en las que no voy a entrar. Decir también que las niñas tienen su lugar, como no podía ser de otra manera, en el Deportivo Jaén. Incorporaciones en conjuntos mixtos hacen pensar que pronto veremos formaciones femeninas al completo que lucharán por estos colores con un buen resultado, no tengan dudas. Hablando de féminas, no podía faltar una entrenadora que también ama estos colores. Eva López, que ya entrenaba al alevín, se le añade un infantil para la próxima temporada. Mu-jer que vivió el fútbol en sus propias carnes y que ahora transmite su experiencia y sabiduría a sus pupilos con la misma ilusión con la que marcaba goles. Un abrazo a todos los que componen esta escuela, este gran club, porque aunque están consiguiendo logros importantes, siguen siendo humildes, siguen siendo un gran ejemplo.

RAFAEL ORDÓÑEZ MARTÍNEZ