Aprendizaje y heroísmo

    30 nov 2023 / 09:51 H.
    Ver comentarios

    Muy a comienzos de los años sesenta, del siglo pasado, no recuerdo bien el motivo, pero lo cierto es que un buen día se suspendieron las clases para tener un acto académico en el que se glosó la figura de Eugenio d’Ors a través de la lectura de una de sus conferencias: “Aprendizaje y Heroísmo”. Al final se nos entregó un ejemplar de dicha conferencia. Ejemplar que todavía conservo y que releo cada cierto tiempo. Yo estudiaba entonces Formación Profesional, por lo que aquello de “aprendizaje” me resultaba familiar, pero lo de “heroísmo” no acababa de captar el sentido. Luego, el paso del tiempo me hizo comprender las exigencias que llevaban consigo. Y es que d’Ors transmite en esta conferencia un enaltecimiento del aprendizaje honrado y de ese trabajo realizado con un espíritu de servicio por humilde que sea ese trabajo, alejando de ello la actitud del mero aficionado, de la chapuza o de la pereza: “Pero yo te digo que cualquier oficio se vuelve Filosofía, se vuelve Arte, Poesía, Invención, cuando el trabajador da a él su vida, cuando no permite que ésta se parta en dos mitades: la una para el ideal; la otra para el menester cotidiano. Sino que convierte cotidiano menester e ideal en una misma cosa, que es, a la vez, obligación y libertad, rutina estricta e inspiración constantemente renovada”. Propone y exalta, con objeto de rehabilitarlo, el valor del esfuerzo, del dolor, de la disciplina y de la voluntad en el aprendizaje y en el ejercicio de la profesión. Temas en los que convendría incidir en la actualidad. Es más, llega a considerar cualquier profesión como una aristocracia. Y el fruto de la heroicidad mantenida en el tiempo no será otra cosa que la nobleza. Pero al final “una sola cosa te será contada, y es tu Obra Bien Hecha”.

    JUAN ANTONIO NARVÁEZ SÁNCHEZ / ÚBEDA

    El Papa, incapaz

    Los obispos españoles, que no dudaban en expresar su temor de que el Papa les obligaba a todos a ir a Roma para reñirles, vuelven decepcionados, pues sólo les ha hablado un poco de la reforma de seminarios, algunos con sólo dos seminaristas, lo que —se quejaba un obispo—, pudiendo haber hecho por videoconferencia. Esta escandalosa muestra de debilidad y superficialidad, tanto ruido para tan pocas nueces, espantan aún más en un momento en que todos tenemos sobre el tapete crisis tan graves y cercanas como guerras, cambios políticos sin precedentes incluso en su mismo país argentino y un aumento de la pobreza mundial por esas causas y el desastre ecológico y el diluvio poblacional sin precedentes. ¿Cómo no recordar pues, la denuncia de Jesús a los apóstoles que son como perros mudos, o sal que ha perdido su sabor y no sirve sino para ser pisada? Pero este orgulloso Francisco, ciego incluso ante su ya escandalosa incapacidad para resolver esos problemas o los de su provecta edad, desafiando a Dios, carece hasta del elemental coraje de dimitir por el bien de todos, como hizo su predecesor.

    MARTÍN SAGRERA CAPDEVILLA

    Colapso encubierto

    Escribo para denunciar lo que está ocurriendo en Madrid. Todos hemos oído sobre el tren que descarriló en el túnel de recoletos y sobre las repercusiones para Renfe cercanías, pero nadie habla de lo ocurrido en Aranjuez. El pasado lunes 27 tenía yo un tren Atocha-Jaén a las 15:55 horas. Por casualidad decidí acercarme al check-in 30 minutos antes, donde encuentro la sorpresa de que habían desviado mi tren a Aranjuez sin avisar a la mayoría de pasajeros, y que ahora tenía que desplazarme hasta allí por mi cuenta. Llegué a las 16:15 con miedo de que ya fuera tarde, cuando me encuentro con que no había tren. Nos tuvieron en la estación hasta las 17:20, hora a la que nos desplazaron a los andenes porque “Ya venía el tren”. Renfe no respondía a las llamadas, a la intemperie, anocheciendo y a 10ºC esperamos dos horas hasta las 19:00 cuando finalmente vino el tren. Para ese momento se habían juntado dos horarios de la misma ruta y se duplicaban las plazas. La megafonía del tren no funcionaba, había ancianos de pie mientras gente peleaba por su asiento. Renfe, con un solo agente, intentó expulsar a la gente del segundo horario, que se negó, y tras media hora el tren salió, duplicando capacidad y sin anunciar las paradas en plena noche. Una situación caótica durante la que vimos salir de Aranjuez al menos 10 trenes mientras nosotros estuvimos abandonados 3 horas sin noticias”.

    SANTIAGO HERVÁS DEL MORAL


    Sobre la comunión y su Magisterio

    Durante el Papado de Pablo VI nos impusieron la comunión en la mano y de pie contradiciendo las normas del Magisterio que establecen que el fiel comulgará de rodillas y en la boca. Mientras viva no puedo callar, yo también soy Iglesia, porque para ellos sólo eres Iglesia cuando a ellos les parece, y exijo que se respete mi petición, quiero comulgar de rodillas y en la boca que es la norma del Magisterio. Ya llevamos muchos años con un cisma no declarado oficialmente, pero existente. No creo equivocarme, estamos mal, no hay vocaciones, seminarios, conventos, pero se acercan tiempos peores, pues los enemigos infiltrados para destruir a la Iglesia Católica que ocupan los altos cargos, no quieren dejarlos, y así vemos que no cambian nada a mejor. Pero como han traicionado a Cristo, tendrán que purificar su Santa Iglesia y eliminar a estos enemigos infiltrados, para que recobre su identidad.

    JAIME FOMPEROSA APARICIO

    Cartas de los Lectores