Viajando por Teruel

    19 nov 2021 / 16:14 H.
    Ver comentarios

    Como decía mi padre: “viajando se aprende”, así que sin pensarlo dos veces, mi mujer y yo cogimos el petate y pusimos rumbo a Teruel, lugar hasta hace poco desconocido y que pilla a desmano de cualquier sitio. A esa provincia que ocupa un lugar geográfico privilegiado, la dejaron incomunicada tanto por carretera como por ferrocarril, hasta conseguir desangrarla, presentando una densidad de población de nueve habitantes por kilómetro cuadrado, frente a los 844 de Madrid, siendo la décima provincia española en extensión. ¿Os suena el cuento? Pues camino llevamos.

    El viaje de nueve días lo comenzamos por el norte de la provincia, donde se encuentra la comarca de Matarraña. Esta zona tiene similitud con nuestra Sierra de Cazorla Segura y las Villas, no solo por su naturaleza salvaje, sino por estar alejada de la capital en un lugar que es tierra de nadie. Basta con decir que allí se habla el chapurreau, que es una mezcla entre valenciano y catalán, ya que linda con la comunidad valenciana y catalana. Ante esta perspectiva, pensaba que la marca cuyos pasos iba siguiendo, que no era otra que “Teruel Existe”, tendría poca implantación en esta zona, al ser la plataforma en sus inicios tachada de capitalina.

    Nada más lejos de la realidad. En conversación con Loly Collantes, responsable del Hotel “Fonda la Plaza” en Valderrobres, nos comentaba con verdadera pasión la mejora de la comarca desde que comenzó la lucha para darle visibilidad a su tierra. Nos dijo que al principio en la plataforma había solo “cuatro locos haciendo ruido”, realizando protestas como en aquella ocasión en la que se raparon la cabeza delante del ayuntamiento, para posteriormente rellenar unos cojines y entregárselos a Zapatero. También insistió en que lo fundamental ha sido el ser persistentes y caminar con una sola idea. Este mismo discurso fue el que recibimos en los distintos lugares.

    Hay que reconocer que a “Teruel Existe” se le han alineado los astros, ya que con un solo diputado, están decantando a favor del gobierno muchas leyes y enmiendas, cobrándolas a buen precio, al igual que hacen catalanes y vascos. Algo que nos sorprendió fue ver, en un pueblo como la Fresneda de apenas 500 habitantes, una mesa redonda en la que se buscaban soluciones conjuntas sobre la “despoblación y reequilibrio poblacional”. La mesa estaba formada por representantes del PSOE, del PP y por el diputado de “Teruel Existe” Tomás Guiarte. Este diputado es al que ha tenido que recurrir “Jaén Merece Más” para llevar unas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Triste pero cierto que nos tenga que defender alguien de otra provincia, aunque no es menos cierto que ya ha comenzado a levantarse alguna voz de Jaén en el Senado defendiéndonos.

    En los próximos días se va a dilucidar tanto el nombre del único partido que va a llevar en esta provincia el apellido de “España Vaciada”, como de quienes lo van a componer. Este apellido puede suponer que con solo cinco escaños y el 15% de los votos de la circunscripción, se podría formar grupo parlamentario, sin tener que llegar a los 15 diputados o 10 senadores, como les ocurre a los partidos que acuden sin estar bajo un paraguas común. A las personas que van a decidir esto, les pido que tengan un debate sereno y amplitud de miras. Que analicen los pros y los contras de todas y cada una de las alternativas. Que sean generosos, tanto para aceptar ceder su “Nombre Marca”, como para lo contrario. Que se apoyen en análisis demográficos fiables y que tomen nota de errores de otras formaciones, como el uso de un nombre ambiguo. Un ejemplo lo tenemos en Podemos: “Podemos Andalucía”, “Unidas Podemos por Andalucía,” “Adelante Andalucía”, “Andalucía por sí”. ¿Quién es quién?

    Para cierre, desearles a estos señores, que las palmadas en la espalda que están recibiendo por parte de sus allegados, no dejen paso a algo tan inherente al ser humano como es la vanidad, nublando sus decisiones. Su único objetivo ha de ser traer recursos a nuestra empobrecida tierra.

    Articulistas