Universidad de mayores

    06 nov 2019 / 10:27 H.
    Ver comentarios

    Hace unos meses escribía en este mismo diario que el hecho de jubilarnos y entrar en la década de los sesenta no significaba pasar a la categoría de viejos o ancianos. Hablaba de que continuamos siendo personas activas que disfrutamos y que nos ilusionamos con nuevos proyectos.

    La verdad es que poco tiempo he tardado en descubrir y participar en un nuevo proyecto. Me refiero al Programa Universitario de Mayores de la Universidad de Jaén, un espacio de formación, participación y encuentro, diseñado para que las personas mayores de cincuenta y cinco años puedan profundizar en los distintos ámbitos del saber, a través de una formación universitaria flexible ofertada en las sedes de Alcalá la Real, Andújar, Jaén, Linares y Úbeda.

    El programa abre la universidad a las personas mayores para que se enriquezcan con la aportación del saber, propiciando un espacio de debate cultural, social y científico que les permite la adaptación a nuevas situaciones de la vida. Además, facilita el acceso y la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación para aprovechar con más intensidad el desarrollo científico y tecnológico de nuestro tiempo promoviendo relaciones interpersonales e intergeneracionales.

    En la sede de Jaén se ha diseñado un nuevo plan de estudios, de cuatro años, en el que se incorporan materias adscritas a las cinco ramas de conocimiento generales: Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales e Ingeniería y Arquitectura. En cada curso se incluyen ocho asignaturas y dos cursos monográficos que, en la Antigua Escuela de Magisterio, de lunes a jueves y en horario de tarde, son impartidos por profesorado de la Universidad de Jaén. Además, la Asociación de Mayores “Alto Guadalquivir” completa el programa con actividades culturales, lúdicas y de ocio. Por cierto, que la matrícula (solo ochenta euros anuales), incluye tasas, docencia, carné de estudiante, material para el aula, correo electrónico y acceso a los fondos de la Biblioteca y publicación de la UJA. ¡Todo un lujo!



    Articulistas