TEA

    11 abr 2023 / 09:43 H.
    Ver comentarios

    El pasado 2 de abril se celebró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con la finalidad de impulsar la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno con Espectro Autista (TEA), así como promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad. “Por un mundo neuroinclusivo para todos”, ese ha sido el lema de la campaña de este año. Es cierto que ha habido un gran avance en la concienciación y aceptación del autismo gracias a la labor de defensores y profesionales que han adoptado el paradigma de la neurodiversidad. Se ha pasado de buscar la cura o conversión del autismo a la aceptación, apoyo e inclusión de las personas con autismo, aunque aún queda trabajo por realizar. Una de las dificultades de los problemas del neurodesarrollo es su diagnóstico tardío; por eso es vital realizar un diagnóstico precoz para lo que es necesario conocer las señales de alarma de los trastornos del neurodesarrollo en el niño pequeño. A partir de ahí es importante el abordaje integral de estos niños y de la precocidad de la intervención. En Andalucía hay más de 7.000 escolares con autismo, el 88 % en aulas ordinarias. La Consejería debería dar una respuesta educativa eficaz y rotunda, aumentando el número de aulas específicas y aulas TEA para poder satisfacer las necesidades muy concretas de este alumnado desde la edad temprana y facilitar su vida escolar y, a fin de cuentas, su vida en general.

    Articulistas