Subida de impuestos
A principios de octubre salta la noticia de que el Consejo Económico y Social (CES) de la ciudad de Jaén se opone a la subida de impuestos que plantea llevar a cabo el ayuntamiento de la capital. Unos días después el concejal de Hacienda “niega la mayor”, calificando como errónea la conclusión del CES y defendiendo que la corporación municipal no había adoptado ninguna decisión en el ámbito impositivo. El 14 de octubre, en plena feria de San Lucas, el alcalde presenta el denominado Plan de Eficiencia de Recursos del Ayuntamiento de Jaén, estructurado en siete ejes y cuyo objetivo es propiciar el equilibrio financiero. En la presentación, el primer edil desliza que en dicho Plan se contempla la actualización de algunas tasas e impuestos. Finalmente, el pasado día 21 se aprueba en pleno extraordinario la subida del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM); asimismo, se eliminan las bonificaciones del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del IVTM, creándose también una nueva tasa sobre residuos.
De entre los diferentes impuestos cuya subida entrará en vigor en 2025, el que más directamente afecta a los ciudadanos es el que grava a los vehículos (IVTM), cuyo hecho imponible es la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por las vías públicas, cualquiera que sea su clase y categoría. Los ayuntamientos tienen potestad para fijar los tipos impositivos y las bonificaciones aplicables a este tributo dentro de los límites legalmente establecidos. ¿Cuál es la situación recaudatoria de este impuesto en la ciudad de Jaén? Según datos del Ministerio de Hacienda, correspondientes a 2023, Jaén es la capital de provincia que menos ingresa por el IVTM, en concreto, 10,4 euros por habitante y año, frente a los 68,7 de Sevilla; 60,2 de Gerona o los 40,8 euros de media de las 50 capitales españolas. La cuota tributaria es de las más bajas del país y, consecuentemente, la recaudación también lo es. Obviamente, no podemos olvidar que estamos en un territorio con una renta per cápita por debajo de la media de las capitales españolas, con un parque de vehículos inferior y con una de las peores infraestructuras de transporte público del país, particularmente en el ámbito ferroviario, lo que obliga a una mayor utilización del vehículo privado.
Tras la subida, la cuota tributaria se ha incrementado un 42,8 por 100 en los turismos de menos de 8 caballos fiscales (CF), un 33,3 en los de 8 a 12, el 25,8 en los de 12 a 16 y el 17,6 por 100 en los de 16 a 20 CF, mientras que en los de mayor cilindrada (más de 20 CF) el aumento es nulo, lo que implica una clara regresividad en la reforma impositiva.
¿Está justificado este incremento? Estamos acostumbrados a que el mantra que suele utilizar el Partido Popular —responsable del gobierno municipal— es “Bajar impuestos, bajar impuestos, bajar impuestos”, eso sí, cuando está en la oposición. No obstante, cuando se gobierna la realidad se impone, tal y como ha ocurrido en el caso del Ayuntamiento de Jaén. No cabe duda de que la situación financiera es de extrema gravedad; de hecho, somos la ciudad con el ayuntamiento más endeudado de España en términos per cápita: la deuda municipal se eleva a 4.825 euros por jiennense capitalino —datos de 2022—, por delante de Jerez de la Frontera o Parla, que son las ciudades que nos siguen en este ranking. También es verdad que llevamos sin presupuestos municipales desde el aprobado en 2017, el cual viene siendo sucesivamente prorrogado. Consecuentemente, está más que justificado un Plan de Eficiencia de Recursos Municipales; ahora bien, profundamente meditado —no improvisado— y, de ser posible, consensuado entre todas las fuerzas políticas del ámbito municipal. Sin embargo, no es de recibo que el saneamiento financiero del ayuntamiento se haga recaer sobre los bolsillos de ciudadanos que no son responsables del despilfarro, la falta de previsión y de planificación, así como de la ineficiencia de anteriores corporaciones municipales.