Sobre métrica

    02 dic 2023 / 09:49 H.
    Ver comentarios

    Pretendo hablar de la cuestión métrica de la generación de los cincuenta en lo que atañe a poetas peruanos como Washington Delgado, tratado en la tesis doctoral de Juan Jesús Payán Martín. Desde un punto de vista métrico, llama la atención el respeto hacia las formas tradicionales. El endecasílabo, el heptasílabo y, en general, la silva libre impar, dominan sobremanera en la métrica de estos autores. Suele ser habitual, no obstante, el hecho de que los metros no se ajusten totalmente a las descripciones de los tratados métricos y que a menudo se funda la silva libre impar con el verso fluctuante. Junto a las formas tomadas de la tradición pueden hallarse dos fórmulas alternativas: el verso libre de imágenes y el poema en prosa. Lo más común es que ambas técnicas se mixtifiquen dando origen a un verso libro de imágenes con fragmentos en prosa o textos en prosa cargados de imágenes. El uso de la especialidad de la página toma nuevo impulso gracias a autores como Eielson o Romualdo. En ambos las técnicas empleadas oscilan entre la silva impar de arte menor (tomada del Neruda de las Odas elementales) y el versolibrismo caligramático de Apollinaire o visual de Jacques Prevert.

    Articulistas