Riego y el Fuero

    09 sep 2023 / 09:27 H.
    Ver comentarios

    Se conoce como Trienio Liberal a los casi tres años en los que durante el reinado de Fernando VII España tuvo un Gobierno liberal de 1820-1823, en el contexto histórico del primer liberalismo español en que se dio un impulso a las reformas políticas y sociales, con la oposición reaccionaria y antiliberal.

    Este trienio constitucional se inicia el 1 de enero de 1820 con la sublevación militar del general Rafael del Riego para restablecer la Constitución de 1812 contra la monarquía absoluta de Fernando VII. Esta etapa termina el 1 de octubre de 1823, cuando un decreto del rey anula la Constitución y la legislación del Trienio, volviéndose a la Monarquía absoluta durante lo que se conoce como la Década Ominosa (1823-1833).

    Durante este trienio liberal el Fuero de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía que Carlos III les otorgara en 1767 a sus colonos, fue derogado, siendo restituido por Fernando VII a finales de 1823, cuando en su viaje hacia Jaén para venerar el Santo Rostro hizo parada en La Carolina, y los carolinenses le ofrecieron en su honor en la Plaza de los Arcos una corrida de toros durante la cual el pueblo clamó al rey pidiéndole que se restaurara el fuero derogado, a lo que el rey accedió volviendo a funcionar la Intendencia de la Carolina con todas sus dependencias en cada una de las poblaciones.

    La Historia quiso vincular estas tierras de las Nuevas Poblaciones con estos hechos, no sólo por la recuperación de la vigencia del Fuero del año 1767. Después de dejar su escaño como diputado nacional de las Cortes Constitucionales, Riego se dispuso a tomar las armas para hacer frente a la invasión francesa de los Cien Mil Hijos de San Luis, reclamados secretamente por el propio rey Fernando VII. El General del Riego combatió al frente del tercer ejercito al que arenga con una proclama que concluye con un “¡Viva la Constitución! ¡Viva el rey constitucional! ¡Vivan sus valientes defensores!”. El hecho es que viéndose perdido Riego se refugió en el cortijo de Vaquerizones de Arquillos en el que fue detenido el 15 de septiembre de 2023 (va a cumplirse la próxima semana los dos siglos de ese hecho). Posteriormente ese mismo día por tarde se le llevó preso a la cárcel de La Carolina junto a sus oficiales. Al día siguiente 16 por orden del Teniente General Latour fue trasladado al castillo de Andújar escoltado por húsares franceses, milicia realista y colonos de Arquillos. Allí permaneció 4 días hasta que Riegos y sus oficiales fueron devueltos a la prisión de La Carolina, saliendo el día 22 para la Corte.

    Rafael Riego fue ejecutado en la plaza de la Cebada de Madrid el 7 de noviembre de 1723, con él había muerto también la Constitución de Cádiz de 1812, pero el Fuero de 1767 seguía vigente en las Nuevas Poblaciones al ratificar su restablecimiento Fernando VII el día primero de octubre de 1823. El día 1 de diciembre de ese año el rey firma la vuelta del intendente Polo e Alcocer a La Carolina.

    La celebración de esta efeméride que acabó con el trienio liberal y la abolición de la Constitución de Cádiz de 1812 tiene un papel preponderante el espacio físico de parte de las nuevas poblaciones de Sierra Morena, ya que los acontecimientos que dieron lugar al fin de la libertad y de vida del general Rafael de Riego, líder del movimiento constitucionalista, se desarrollaron entre las localidades de Arquillos y La Carolina desde donde seria llevado a Madrid para su ejecución, como ha quedado dicho.

    Son muchos temas los que se abren y por ello la Comisión Fuero 250, involucrada en la historia de estos lugares de manera muy especial, presenta un proyecto promovido e inspirado por su presidenta Águeda Castellano Huerta, para rememorar aquellos días.

    Durante los próximos días 15, 16 y 17, Arquillos recreará aquella detención y se ofrecerán tres conferencias al respecto. En los comienzos de diciembre en la Cárcel de la Carolina se inaugurará el Espacio Riego de forma permanente en el que se cuente de forma visual toda esta historia.

    Articulistas