Recetas en extinción

    01 mar 2023 / 17:37 H.
    Ver comentarios

    La “Asociación Internacional para la Protección del Patrimonio Gastronómico” nos sorprende con un dato muy preocupante que afirma que el setenta por ciento de las recetas tradicionales corren el riesgo de desaparecer en la próxima generación. Aunque la verdad es que cada vez proliferan más los recetarios de cocina publicados en webs y blogs (algunos muy buenos), y aumenta exponencialmente en las redes sociales la información de los amantes a la comida y a la cocina y de todo lo que se relaciona con la gastronomía.

    ¿Pero, cómo es posible que con toda esta saturación informativa estén desapareciendo esos ricos platos de nuestra gastronomía tradicional? Sí, esos platos que elaboraban nuestras madres y nuestras abuelas con imaginación, con cariño, a fuego lento, con productos de temporada y proximidad, y en los que el ingrediente principal era el tiempo. En la actualidad, en nuestra ajetreada vida no encontramos tiempo suficiente para cocinar, aunque sí para otras actividades. Las estadísticas dicen que pasamos unas cinco horas diarias conectados a internet, posiblemente las mismas que pasaban nuestras abuelas cocinando.

    No podemos permitir que desaparezcan platos tradicionales y en peligro de extinción como las cachorreñas, el carnerete, la pepitoria, las manitas, la cazuela, la sopa de ajo, el arroz caldoso, el potaje de habichuelas con perdiz, las migas con patata, el cordero a la caldereta, las gachas, las albóndigas de leche, la torta de lata, el ponche de melocotón, el resol o la lechevieja. Por cierto, que todos estos platos serán elaborados y degustados en el “Homenaje a la Gastronomía Tradicional” que está preparando, con motivo de la celebración de su “XX Aniversario” la Cofradía Gastronómica “El Dornillo”. Cofradía que tiene como objetivo principal: “identificar, conservar y promocionar el recetario de gastronomía tradicional de la comarca de la Sierra Sur y de la provincia de Jaén” y que, en la próxima edición de la “Feria de los Pueblos”, entregará los premios “Defensores de la Gastronomía Tradicional” y los del “Concurso de platos en peligro de extinción”.

    Articulistas