Problemas en educación

    30 oct 2019 / 10:13 H.
    Ver comentarios

    El Programa de Refuerzo de Primaria, lo anunció el Consejero de Educación como proyecto estrella. Contaba con 10 millones de euros del Fondo Social Europeo destinados a la atención del alumnado de Primaria para paliar el fracaso escolar. Pero aquello se planificó mal: no se desarrollaron en los colegios sino en los institutos; los directores de los centros seleccionados se enteraron por la prensa y no se les facilitó protocolo de funcionamiento. El resultado final fue un número mínimo de padres que se acogieron a este programa gratuito. La propia Consejería reconoció el fracaso.

    Lo próximo que preparan son decretos para favorecer la escolarización en los centros privados en detrimento de los públicos para, según dicen, “incentivar” el derecho de los padres a la elección de centro; pretenden convertir la enseñanza pública en subsidiaria de la privada; que sean los centros públicos los que pierdan unidades, en una situación de descenso de la población escolar, y que se conviertan en ghettos. Los cambios que preparan de sustituir a los directores por inspectores en la Presidencia de las Comisiones de Garantías de Admisión y Escolarización apuntan en esta dirección. Se da la paradoja de que estos gestores de lo público, lo que defienden es la privatización de la enseñanza.

    Y entre tanto, no se soluciona sino que empeora el déficit del personal de servicios en los institutos: disminuyen los conserjes y los administrativos; algunos los pierden todos, y se culpa a la función pública de no disponer de una RTP (Relación de Puestos de Trabajo) del PAS y de falta de eficacia y fondos en sustituciones y dotaciones de un personal imprescindible en sus funciones. En el ahorro de recursos también son dolorosos los que se detraen para el alumnado con necesidades especiales. La disminución de la equidad va en detrimento de la calidad.

    En Jaén la mala gestión del delegado de Educación ha propiciado el no funcionamiento de 38 comedores escolares. Ha procedido con oscurantismo, falta de información a las familias y ausencia de recursos preventivos necesarios, creando graves problemas sociales y laborales. La incompetencia y la burocracia son manifiestas.

    Articulistas