¿Presupuestos? Me sale a rabiar

Acaban de darse a conocer los nuevos presupuestos de la nueva Junta y nada nuevo, Jaén a la cola en todo >> Han salido en tromba los nuevos políticos de la nueva oposición a denunciarlos olvidando la historia más reciente >> Jaén calla

09 jun 2019 / 11:38 H.

Es la historia del quejío y el lamento, sin que seamos de la cuna gaditana del flamenco. También sería la historia de ese pellizco en el alma con el que prenden los sevillanos sus procesiones y nosotros no le vamos a la zaga. Incluso podría decirse que es la historia jamás contada de una tierra que generación tras generación fabricó el mayor bosque artificial del mundo, a semejanza de la tierra de pescadores ahora gran selva del turismo, como es Málaga. Fuera lo que fuese, quejío y lamento, pellizco en el alma o motor aceitero, el caso es que ni somos Cádiz, ni tampoco Sevilla ni mucho menos Málaga. Mismamente, no somos nadie, nuestro motor está gripado, el lamento jaenero suena a canción de cuna a los políticos que nos gobiernan y para pellizco en el alma el de los propios políticos engañándonos y viniéndose arriba. ¿Presupuestos? Puntos suspensivos.

Me sale a rabiar, pero mucho. Quédense tranquilos los políticos del momento que no es novedad, pueden respirar tranquilos, es más, pueden esparcir, para lavarse la liviana conciencia que tienen, responsabilidades a diestro y siniestro. Es lo que dicen los libros de política, insulta que algo queda, di que la culpa es del otro, que la gente no sabrá realmente quién es el culpable. Además, se da una circunstancia que alarga la vida de los políticos en Jaén, porque Jaén rabia y clama, pero no remata, no hace daño, no insiste señalando con el dedo a quienes la han colocado donde está, fuera de todas las rutas del progreso y la modernidad. Ni una sola, absolutamente ninguna. ¿Que se vive bien? Faltaría más. ¿Que con poco nos apañamos? Más cierto aún. ¿Que es posible que todo cambie? Sigamos soñando, que soñar es gratis y, además, no hace daño. Es triste, muy triste, incluso sangrante, que provincias hermanas estén donde están, por su trabajo y tesón, no le quitemos una brizna siquiera de lo que han luchado, pero, me cachis, es que la autoridad competente del momento, fuese el color que fuese, les ha echado una gran mano. ¿A Jaén? Miren el erial económico, la diáspora veintiañera y qué significa aquí cultura y se contestarán ustedes mismos.

Úbeda es de otra división
EN VOZ ALTA |

No son extraños algunos respaldos masivos a algunos alcaldes porque se ve y se oye que lo hacen bien, súper bien (igual que hay que vivir en la inopia para mantener candidatos no queridos) pero de todos ellos resalta el triunfo acongojante para la oposición de Toñi Olivares en Úbeda, que repite como alcaldesa, algo inusual en la ciudad de los Cerros. Úbeda es de otra división gracias a ella, la ha recolocado en el mapa político de la provincia y la ha convertido en el preeminente y casi único foco cultural de esta tierra.

Lo que ‘cuenta’ un voto
EN VOZ BAJA |

Será alcalde en Peal de Becerro con mayoría absoluta David Rodríguez, lo que demuestra a las claras el valor de un voto. Un voto declarado nulo, luego válido y finalmente la Junta Electoral Central dijo que nada, deshaciendo el empate a 1.754 y la posibilidad real de que el bastón de mando se decidiese con una moneda al aire (como hace tiempo en Hinojares). Un voto cuenta, obviamente, pero un voto ‘cuenta’ también una historia, la del cansancio en las políticas y en los de mando eterno en plaza.

muy personal

Mario Conde, expresidente de Banesto: “Si quieres saber quienes son tus amigos, que te metan en prisión”.
¡Que se lo preguntren al preso de Jaén II, que ni la conca del dominó ha ido nunca!

Gio Torres, cantante:
“Hago reggaetón ibérico o flamenco, con un toquecillo especial para que se le pegue a la gente y baile,

para que se le quede ahí prendido”.
¡No todos los jóvenes hacen lo mismo!

Celia Jiménez, futbolista internacional:
“Cada partido va a ser una batalla, pero estamos preparadas”.
¡De Alcaudete a Alabama, esta ingeniera aeroespacial es un lujo para Jaén!

adivina...

¿Qué alcalde ha sido la gran decepción para Sevilla, tanto que las relaciones han quedado prácticamente rotas tras el 26M?

adivinanza...

¿Qué alcalde

ha entrado, sin que

lo vaya a ser más, a negociar de parte en el posible acuerdo

de Jaén capital?