Premios con cuchara 2024

26 ene 2024 / 09:01 H.
Ver comentarios

Algunos antropólogos han apuntado que el paso de un primate antecesor al homo sapiens se llevó a cabo en el momento que un mono ancestral aprendió a hablar, a reír y a cocinar lo que se comía. Precisamente las tres cosas que hace agradable una feliz sobremesa. Es el fundamento de las sociedades, cofradías y asociaciones gastronómicas: La gastronomía como experiencia de sociabilidad, donde lo mas importante no es lo que se come sino con quien se comparte.

La Muy Ilustre y Noble Orden de los Caballeros de la Cuchara de Palo nació oficialmente en Guarromán un diez de marzo de 1990, aunque su protohistoria hay que situarla el día de Nochebuena de 1983, que fue cuando sus primeros miembros comenzaron a reunirse evocando una tradición de los colonos alemanes y suizos que repoblaron Sierra Morena. Sus antecedentes hay que buscarlos en el siglo XVIII, cuando en 1767 con la promulgación del Fuero de Población por el rey Carlos III, se crearon las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, la llamada tierra de Olavidia, entre las que se encuentra Guarromán, la Carolina, Carboneros etc., con colonos venidos en su mayoría de Centroeuropa (Alemania y Suiza), y algunos otros de Galicia, Cataluña y Valencia.

Se pretendió entonces hacer una sociedad modelo de agricultores, en la que se reconocía por primera vez el derecho a la enseñanza primaria de los niños, y el reconocimiento al trabajo de la mujer, así como el derecho a elegir por votación a los alcaldes de cada departamento, los cuales hacían también funciones de jueces de paz.

Esta elección tenía lugar cada 24 de diciembre a las tres de la tarde, en casa del alcalde saliente, pues el cargo tenía una duración de un año que comenzaba a regir desde el día uno de enero. Cada día de Nochebuena, a las tres de la tarde, acudían los cabezas de familia a elegir a su alcalde, y por ser día tan señalado y víspera de festivo, aquellos agricultores de olivos estaban dispensados de las faenas agrícolas durante esa tarde, por lo que después de haber votado se quedaban a comer en casa del alcalde saliente, quien invitaba a los 10 o 12 cabezas de familia de su departamento, como acto de buena vecindad y anticipando la tradicional cena de Nochebuena.

El día uno de enero todos los alcaldes elegidos eran invitados en su palacio a una comida por Pablo de Olavide, superintendente y artífice de las Nuevas Poblaciones, según consta Archivo Histórico Nacional (Inquisición, leg. 1.862, número 14)

Cumplimos ahora treinta y cuatro años de existencia formal e ininterrumpida, y haremos entrega el próximo 3 de febrero en Guarromán de los galardones correspondientes a la edición de este año de los Premios Nacionales Cuchara de Palo, que han recaído en los siguientes personajes e instituciones:

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz Reyes, como todos los rectores anteriores, recibirá la distinción de Comendador de la Orden, para seguir manteniendo la ya estrecha vinculación con nuestra universidad. La ingeniera informática, Rosa María Rodríguez Domínguez, guarromanense de nacimiento, y la única mujer de los ocho investigadores en ingeniería informática más citados en las revistas científicas de mayor prestigio del mundo.

El autor de las esculturas urbanas más identitarias de Guarromán, el profesor Javier Ruiz Abel. La reconocida y valorada profesora de baile flamenco y danza española María del Mar Ramírez. José Castellano Romero, director gerente del Hotel Yuma, el establecimiento de hostelería más veterano de Guarromán, con cerca de sesenta años de actividad y de reconocido prestigio a nivel europeo. Al profesor Ramón Vázquez Negro, presidente de la Asociación de Centros de Transporte y Logista de España. Al director y presentador del programa de Canal Sur televisión, Modesto Barragán. Y al municipio palentino de Brañosera, hermanado con Guarromán, en la persona de su alcalde Jesús María Mediavilla, cuyo fuero de población, el primer en la historia de España, cumple este año doce siglos.

¡Los Premios Nacionales Cuchara de Palo vuelven a Guarromán!

Articulistas