Políticos en red

    04 jul 2023 / 09:23 H.
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    Es de agradecer la inmediatez con la que algunos dirigentes políticos suben a las redes sociales su permanente actualidad, a modo de agenda compartida con los ciudadanos, lo cual nos permite a golpe de clic conocer la realidad de todas y cada una de las acciones que, llevadas a cabo por nuestros representantes públicos, pretenden contribuir a la mejora de nuestros pueblos y ciudades. Hace tiempo que las redes sociales han supuesto un cambio del ecosistema comunicativo en política. Ahora los usuarios no necesitamos consultar medios tradicionales para conocer el pulso político del territorio por el que mostremos interés, sino que además encontramos en las redes un canal social donde expresar nuestra opinión, generar contenido o debatir. La audiencia es activa. Hoy sabemos perfectamente dónde informarnos y los políticos son conscientes de esta transformación y han integrado las redes sociales a sus estrategias de comunicación con las que además consiguen llegar a un público más diverso y mejor segmentado por edad, lugar de procedencia, actitud o intereses.

    El hecho de que internet se haya convertido en una herramienta que contribuye a incrementar la popularidad de los políticos sin necesidad de invertir en los medios de comunicación tradicionales, resulta una obviedad, sin embargo, para conseguir avanzar en una estrategia de comunicación política a través de redes que resulte efectiva, los responsables habrán de tener muy presente que no deberían utilizar las redes sociales única o mayoritariamente para informar sobre su trabajo con matices de contenido promocional. Esto está muy bien y es importante que exista, pero no deberían caer en la dinámica de que este sobresalga por encima del contenido de valor. El público ya está cansado de ser atacado diariamente con contenido promocional, así que la clave debería ser compartir contenido útil e informativo. De igual modo, habrán de considerar el contenido generado por el usuario, reutilizándolo para crear el suyo propio. Suele hacerse a partir de reseñas, de comentarios o de testimonios dejados. Está funcionando muy bien en redes sociales porque transmite veracidad y realidad, que resultan ser una de las carencias que más critica el público de las redes sociales. Compartir la opinión de otros usuarios hace que el público confíe más en sus publicaciones y consecuentemente en ellos mismos, predisponiéndoles más a la relación.

    La escucha social es la técnica que permite a los responsables de comunicación de cada líder político, saber todo lo que el público comenta acerca de ellos en las redes sociales. Es una técnica que se pone en práctica utilizando herramientas de monitorización, las cuales también analizan el impacto, la efectividad y la frecuencia de aquello que se dice en redes. Pero lo que resulta realmente estratégico de esta escucha social a través de software específicos, es sin duda el hecho de que esta técnica permite también conocer qué se dice sobre la oposición o sobre el rival político o su partido. Nuestros representantes políticos, sumidos en plena campaña electoral, deberían llevar a cabo un enfoque multicanal y multiformato a la hora de diseñar una estrategia de redes sociales, si quieren contentar a más parte de su audiencia. De este modo, tener presente la generación de vídeos cortos, que debido a la irrupción de TikTok ha hecho que el resto de las redes sociales se estén sumando a esta tendencia. Instagram con los famosos Reels y YouTube con los Shorts son algunos de los ejemplos de cómo los vídeos cortos son cada vez más importantes a la hora de diseñar una estrategia de redes sociales que posicione y que funcione con la gente joven. Igualmente, tener presente plataformas de comunicación y mensajería como Slack, Discord o Telegram para poder construir una comunidad fuerte, así como, considerar la red social BeReal como una gran oportunidad para nuestros políticos de transmitir su lado más natural y cercano que los acerque al día a día de las personas.

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