¿Poetas o poetísas?

    13 abr 2021 / 12:55 H.
    Ver comentarios

    Noni Benegas en Ellas tienen la palabra: Las mujeres y la escritura, se interroga por el uso de ¿Poeta o poetisa? Según Noni el término poetisa adquiere connotaciones negativas en función de que la mujer escritora trasladaba al papel las emociones “espontáneas” de una mujer ideal. El eje amor-pasión aparece despojado de carga erótica. Por su parte el canto a una flor, a unos trinos o a un crepúsculo facilita la mímesis entre naturaleza y mujer. Por estas vaguedades, escrito por mujeres del Romanticismo, adquiere un carácter despectivo que se mantiene hasta hoy.

    Sin embargo ¿cómo aclaramos que se contratan a cinco poetas, siendo tres de ellas mujeres? Para ello aludimos a lo que estudia Soledad de Andrés Castellanos “¿Poeta o poetisa?” cuando alude al artículo de Francisco Umbral “Las poetisas” en El Mundo del 21/6/2002. Según Umbral en los últimos años se empiezan a oír algunas voces de mujeres feministas, como Ana Rossetti y otras, que se llaman a sí mismas poetisas.

    Según Soledad de Andrés en el español actual es posible elegir entre el sustantivo de género común poeta y el femenino poetisa. Tal posibilidad se refleja en los usos actuales. Insistimos en la libertad de cada cual para decidir entre ambas opciones.

    Articulistas