Pista de 8 calles, ¡Ya!

    16 ago 2019 / 08:38 H.

    A alguien le suena el título del artículo? Pues sí, es el mismo de hace un par de años, cuando pedía desde esta líneas la construcción de una pista de 8 calles para que se pudiesen traer eventos deportivos conformes con la calidad del equipo de élite que tenemos en el campo del atletismo. Hace pocas fechas, Alberto González Moyano, ha traído a España el primer oro europeo de la historia en la especialidad de lanzamiento de martillo. La medalla la obtuvo batiendo su propia marca con un lanzamiento de 74,36 m.

    Es gracioso ver el curriculum de resultados del mencionado atleta, ya que sus marcas las ha logrado compitiendo en cualquier sitio de España menos aquí. Este atleta nacido en Jaén, pertenece a nuestro laureado club Unicaja que compite en división de honor de atletismo. Los únicos equipos que representan a nuestra provincia en la élite nacional del deporte son el Jaén Paraíso interior Fútbol sala, y el Unicaja de Atletismo, teniendo ambos el mismo hándicap, que no tienen pistas homologadas en su tierra para competir.

    Al Jaén Paraíso Interior, la federación española de fútbol sala le ha dado un plazo para que solucione el problema, y está en pro de resolverse con el nuevo pabellón, pero como el Unicaja está acostumbrado a competir fuera y no le dan ultimátum, pues ajo y agua. Dicen que las victorias tienen muchos padres, y las derrotas son huérfanas. Pues como cabía esperar ya están comenzando a salir padres del triunfo. Hay declaraciones de todos los sectores y de todos los colores, como la de nuestro concejal de festejos que ha felicitado a nuestro atleta, indicando que ha realizado una proeza nacional. “Es la primera vez que un atleta español consigue esa medalla, y encima llega con un atleta de Jaén”. Pues sí que está bien dicho, por que como todos sabemos, en atletismo tenemos un equipo en lo más alto, exactamente compite en división de honor en las dos categorías, tanto masculina como femenina, en cambio en equipamiento somos el culo del mundo. Vuelve perico al torno, reconozco que soy muy cansino, pero creo que como lo que desde aquí se pide es algo factible por tener un costo bajo, y además clama al cielo con los resultados que presentan periódicamente nuestros equipos, vuelvo a pedir para nuestra capital una pista de atletismo de 8 calles; somos la única capital de provincia de Andalucía que no la tiene, teniendo al único equipo andaluz en división de honor. Aprovechemos el momento de subidón para exigir una pista digna y que no se nos vaya de nuestra provincia lo poco bueno que nos va quedando, porque como no nos andemos listos, se llevan el equipo para Málaga.

    El anterior Gobierno municipal tuvo el año pasado una reunión a tres bandas, junto con el club Unicaja y con la federación Española de Atletismo, en la que se contempló la remodelación de la pista “Ángel Cortés” de la Salobreja, para tener en ella una intervención integral en la que se tenía en cuenta a los corredores, lanzadores y saltadores. Según el anterior alcalde. “La pista actual se remodelará por completo para albergar ocho calles, de tal forma que esté completamente homologada para que se celebren en ella competiciones regionales, nacionales e internacionales, además de poder ser utilizada por los usuarios”. La idea y los primeros bocetos se presentaron y por lo que sé ahí se han quedado. Le pido a la nueva corporación, un poquito de sensibilidad, que no se está pidiendo nada imposible, ya que el costo en mínimo y la repercusión máxima, que emprendan ya esta obra, sino por el bien de nuestra ciudad, por puro egoísmo de poder decir: ” Esta obra la hicimos nosotros”.

    Por cierto, en la nueva corporación ha entrado como teniente de Alcalde y entre otras funciones; responsable de control de servicios y proyectos municipales, Carlos Alberca Martínez, persona muy ligada al Unicaja, en la que estuvo como atleta y directivo. Espero que luches por algo que llevas en la sangre y que imagino que te hervirá como a cualquier jaenero y además atleta de este club.