Oliva y Oro

    13 feb 2024 / 09:17 H.
    Ver comentarios

    Desde su fundación en enero de 2012, la peña taurina “Oliva y Oro” se ha consolidado como un singular punto de encuentro para los aficionados al mundo de la tauromaquia en Jaén. Con 30 socios de número y 92 socios filiales, esta asociación se ha convertido en mucho más que un grupo de entusiastas de la fiesta del toro; es una auténtica familia compuesta por un nutrido grupo de aficionados de nuestra tierra de diversas disciplinas profesionales, todos unidos por un amor compartido hacia una de las tradiciones más arraigadas de España.

    “Oliva y Oro” se distingue por ser un crisol de talento y pasión, un grupo integrado por académicos, médicos, juristas de reconocido prestigio, economistas, profesores universitarios, ingenieros, arquitectos, empresarios, y, por supuesto, profesionales directamente relacionados con la fiesta como ganaderos de bravo, veterinarios taurinos, afamados pintores, escultores, sastres taurinos y grandes aficionados que recorren los cosos taurinos de nuestra piel de toro cada temporada en búsqueda de la faena soñada.

    Este diverso tejido social no solo enriquece las conversaciones, sino que también aporta una riqueza de perspectivas que alimenta el espíritu de la peña.

    Las reuniones de “Oliva y Oro” se celebran con cierta frecuencia en el emblemático salón del Castillo de Santa Catalina, transformándose en solemnes tertulias donde el respeto y la educación hacia la palabra y la tradición taurina son la norma. Rodeados de los mejores caldos y exquisitas viandas de la provincia, los socios debaten, conversan y proponen iniciativas que no solo buscan promover la afición por los toros, sino también aportar soluciones útiles a la realidad social, política y económica de la provincia de Jaén.

    Los objetivos de “Oliva y Oro” van más allá de la mera celebración de la tauromaquia; se enfocan en promover y difundir el conocimiento y la afición a la fiesta de los toros, transmitir esta pasión a las futuras generaciones, fomentar la convivencia y el intercambio de conocimientos entre los socios, y destacar los productos de la tierra, especialmente el aceite de oliva, símbolo de la riqueza agrícola de Jaén.

    A lo largo de los años, la peña ha tenido el honor de contar con la presencia de personalidades taurinas de la talla de Sancho Dávila, Iñigo Garzón, los maestros José Fuentes y Curro Díaz, los matadores Ángel Tirado, Alberto Lamelas, José Carlos Venegas, Adrián de Torres, banderilleros como Joselito Rus, el presidente de la Real Maestranza Fernando Fernández Figueroa, cirujanos taurinos como el Dr. Cabrera y críticos taurinos como Juan Belmonte entre otros, lo que evidencia la importancia y el impacto que “Oliva y Oro” ha logrado dentro y fuera de la comunidad taurina.

    “Oliva y Oro” es, sin duda, un ejemplo de cómo la pasión por la tauromaquia puede ser el catalizador para reunir a personas de variadas disciplinas en torno a un objetivo común: la valoración y perpetuación de una tradición que forma parte inseparable de la cultura española. Esta peña no solo celebra la fiesta del toro, sino que también se compromete activamente con el bienestar y el desarrollo de Jaén, demostrando que la afición taurina puede ser un vehículo para la acción social, cultural y económica positiva.

    La peña no es solo un testimonio de la riqueza cultural de la tauromaquia, sino también un reflejo del espíritu solidario y comprometido de los jienenses. En un mundo donde las tradiciones a menudo se desvanecen ante el avance implacable de la modernidad, iniciativas como la de “Oliva y Oro” nos recuerdan la importancia de preservar nuestras raíces,

    promoviendo al mismo tiempo el diálogo y el entendimiento mutuo a través de la afición compartida. Con su enfoque inclusivo y su dedicación a la comunidad, “Oliva y Oro” no solo honra la historia de la tauromaquia, sino que también la proyecta hacia el futuro con orgullo y esperanza. Sin duda, un faro de pasión y compromiso en Jaén.

    Articulistas