¡¡¡Noticias frescas!!!

    22 oct 2021 / 15:00 H.
    Ver comentarios

    Hace pocas fechas, nuestra prensa trajo los siguientes titulares. “Levanta Jaén y Desarrolla Aragón, exigen 40.000 millones a cambio de cerrar los presupuestos en el seno de la coalición”. O ese otro titular: “Los nuevos presupuestos están en manos de Desarrolla Aragón y Levanta Jaén, a la espera de arrancar mejoras en la negociación de las partidas sobre infraestructuras ferroviarias y de carreteras”. Los aragoneses exigen una posición prioritaria a la hora de recibir los Fondos Europeos, mientras los jiennenses esperan que se termine su AVE. En los diarios de Cataluña y País Vasco aparecen las siguientes portadas: “Las cuentas del estado se reducen a la mitad”, “El estado vuelve a agraviar a Cataluña”, “Bajón inversor del estado por falta de proyectos para carreteras y ferrocarril”. Estos titulares son reales; bueno, no exactamente. Solo hay que sustituir Desarrolla Aragón y Levanta Jaén por PNV y ERC, y donde pone Cataluña y País vasco, poner Jaén.

    Si esto en realidad hubiese pasado, estarían ardiendo todos los contenedores catalanes y volviendo con sus amenazas los vascos. En cambio aquí con nuestro carácter indolente, y al encontrarnos cada vez más envejecidos y con menos resistencia, nos castigan poniéndonos de cara a la pared, humillándonos con estos presupuestos, por haber increpado a los ministros que hicieron el paseíllo pocas fechas después del “Robo Colce”, que solo trajeron falsas promesas para apaciguar los ánimos. Para colmo, a primeros de septiembre, a un mes escaso de salir los presupuestos, se presentó en el “Jaén Arena” nuestro presidente, rodeado y aclamado por toda su militancia. “No vamos a dejar a ningún territorio atrás, tampoco a Jaén. Al contrario, será uno de
    los lugares donde más se notará la recuperación. Para Jaén habrá importantes inversiones del estado”. Solo le faltó decir: “Pero hoy no, mañana”, como la coletilla de nuestro humorista José Mota.

    Al poco tiempo salieron los presupuestos, indicando sin ruborizarse nuestra Subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, que “estos presupuestos harán que salgamos reforzados”. ¿Reforzados? Como no sea para asegurarse estos señores otra temporada comiendo de un trabajo que no realizan correctamente, mientras los demás nos morimos de pena. El cinismo no tiene límites, en cualquier empresa privada los habrían echado a la calle hacía mucho tiempo con los resultados que presentan (furgón de cola de casi todos los parámetros de desarrollo y avance), sin embargo aquí se les encumbra para que nos sigan anulando, que eso sí que se les da bien. La partidocracia nos está destrozando. Realmente votamos a un partido y no a la persona que nos va a representar en el territorio, que en muchos casos ni sabemos quién es, por lo que no tienen el mínimo pudor en incumplir promesas, ya que “a ellos los han colocado ahí sus siglas, no los votantes”.

    Las grandes formaciones están tratando de dinamitar el movimiento de las plataformas. No aceptan que emerja algo nuevo que aglutine a personas cuya causa común sea Jaén. De entre otras cosas se las acusa es de ser insolidarias y tratar de complicar la gobernanza en España, ya que el Congreso se podría convertir en una sala de pujas. ¿Pero no está ya convertido? Actualmente a la voz y martillazo de ¿quién da más?, se están elaborando los presupuestos, por lo que tenemos que conseguir posicionarnos y entrar en la puja, o acaban con nosotros. También exigen que se posicionen y digan que tendencia va a tener el nuevo partido, si de centro, derecha o izquierda. Pues se lo adelanto, la ideología se va a llamar Jaén, el único fin va a ser levantar Jaén, y en él cogerán todos los que quieran aportar, cada uno con su ideología, pero sin mochila alguna. Jaén necesita de todos. Ahora mismo tenemos en la política nacional menos fuerza que “la falange de Cazalilla”, que estaba compuesta por un falangista y su perro, pero próximamente puede ser que tengamos la oportunidad de virar el rumbo. Como alguien dijo, que Jaén no sea más “la tonta del voto”.

    Articulistas