No entiendo nada

    21 oct 2022 / 16:07 H.
    Ver comentarios

    Según los grandes medios la OTAN apareció como respuesta a la amenaza de la Unión Soviética contra las democracias. Había que defender la democracia ante las supuestas ansias expansionistas de la Unión Soviética y defenderla con un sistema armado. Por eso se estableció la Alianza Atlántica y su organización militar, la OTAN, con
    EE UU como protagonista principal y dispensador de garantías y seguridad para esas democracias. Fuerzas Armadas, seguridad, OTAN son mantras repetidos durante años para entender también la defensa de nuestro propio país. Pero me da la impresión de que hay mucho de idealización tanto con el gobierno norteamericano que lidera esta organización como con la organización misma, y es que tanto la historia como los hechos actuales me hacen no entender nada o me plantean muchas dudas: ¿Por qué, si la OTAN surgió para defendernos de la Unión Soviética, no ha desaparecido al desaparecer el enemigo?, ¿por qué cuando más ha crecido la OTAN es cuando desapareció ese enemigo y no antes?, ¿por qué la OTAN, que supuestamente existe para defender las democracias en Europa y Norte América, su lugar de ubicación, ha intervenido militarmente en tantas ocasiones en continentes distintos a Europa y América, y no contra la Unión Soviética sino contra otros enemigos?, ¿es la intención del gobierno norteamericano, líder de esta alianza, defender la democracia?, ¿cuál es el objetivo de esta organización?, ¿es solo una alianza militar?, ¿por qué se nos quiere hacer creer la falsedad de que Putin es continuador de la Unión Soviética?, ¿por qué la OTAN apoyó más a Yeltsin, cuya mano derecha era Putin, que a Gorvachov?, ¿cuál fue el coste humano que supuso la aplicación de las políticas de Putin para los rusos?, ¿si la OTAN es una organización defensiva, a qué país de la OTAN atacó Yugoslavia, Irak, Libia o Siria para ser atacados por la OTAN?

    Está clara la gran responsabilidad de esa Rusia liderada por Putin en iniciar la guerra y la invasión criminal de Ucrania, pero eso no es óbice para hacerse todas las preguntas anteriores y preguntarse también hasta qué punto la OTAN ha contribuido a crear el contexto en el que dicha invasión ha tenido lugar, sin negar la responsabilidad de Putin. Está claro que los grandes medios, durante un conflicto, terminan participando en él y convirtiéndose en medios de propaganda más que de información, pero al demonizar por un lado y por el otro a ese enemigo al que hay que hacer desaparecer o destruir del todo estamos creando una cultura bélica que busca la derrota completa de él y que no solucionará nada. Parece ser que por un lado y otro esa derrota total no llegará ni pronto ni nunca, así que siguen anunciándonos que esta guerra se va a alargar mucho, y eso nos puede llevar a un verdadero desastre mundial. Por eso es necesario que todos intentemos entender que está pasando fuera de la propaganda de cada bando.

    Los españoles conocen de primera mano como la política exterior de EE UU se caracterizó por el apoyo a dictaduras brutalmente opresivas y represivas, solo tenemos que recordar cómo en nuestro país el gobierno federal de EE UU jugó un papel clave, junto con el Vaticano, en el proceso de reconocimiento internacional de una de las dictaduras más crueles y sangrientas en la Europa del siglo XX: la dictadura fascista española liderada por el General Franco. También hubo apoyo a dictaduras tan reaccionarias, crueles y sangrientas en diferentes países latinoamericanos como, por ejemplo, la del General Pinochet en Chile. Entre los aliados de EE UU hay dictaduras tan tremendas como la de Arabia Saudí, país que ha estado invadiendo Yemen con la ayuda americana. Me cuesta considerar a EE UU como el gran defensor de la democracia.

    Si uno indaga a fondo en las respuestas de cada una de las preguntas expuestas más arriba podríamos acercarnos a entender algo de lo que está pasando y lo difícil que es que se termine este conflicto en el que la OTAN a través de los grandes medios niega su responsabilidad en haber creado las condiciones para que se realizara la invasión criminal de Putin en Ucrania.

    Articulistas