Los otros escalafones

22 jul 2019 / 09:31 H.

No fue fácil cerrar el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jaén después de los resultados electorales del 26 de mayo. La falta de una mayoría absoluta obligó al Partido Socialista a buscar apoyo en Ciudadanos, un socio que debuta en el salón de plenos con responsabilidades que van mucho más allá de las correspondientes a la oposición. El pleno de investidura bendijo una alianza pionera sellada tras unos días de verdadero infarto para los protagonistas. Un acuerdo programático fue el ingrediente principal de un plato al que, días después, se añadieron todos los condimentos necesarios para confeccionar un menú rico rico y con fundamento, aunque, como dice el refrán, para gustos, los colores. El caso es que, una vez cerrado el reparto de áreas municipales, empiezan los nombramientos de otros escalafones no menos relevantes para la gestión diaria.

Esta misma semana habrá novedades al respecto. El alcalde de Jaén, Julio Millán, ya tiene perfilados y prácticamente cerrados los nombres y apellidos de quienes recibirán el cargo de gerentes de los cuatro patronatos municipales. Son tres mujeres y un hombre, especialistas en cada materia, elegidos en esa búsqueda constante de crecimiento, de modernización de la Administración y de responder a las demandas de la ciudadanía. Los concejales fueron los encargados de hacer la selección, porque una de las máximas del máximo dirigente municipal es autonomía plena de su gente para confeccionar los equipos. Pendientes del “ok” definitivo, a falta de cerrar los últimos flecos, sorprenderá la nueva gerente del Patronato de Cultura, una jiennense creadora, regidora y planificadora de proyectos que presentan la cultura con una visión estratégica y de futuro. Licenciada en Bellas Artes, la creatividad es el campo de trabajo en el que se mueve como pez en el agua, dentro y fuera de la provincia, desde que tiene uso de razón. Hará lo que esté en su mano para que se escuche a la cultura de vanguardia y se abran las puertas del Ayuntamiento a una nueva generación con formas de expresión diferentes.

Sí es público ya quién llevará las riendas de Deportes. Ana Belén Jurado, que acompañó a Julio Millán en la candidatura con la que se presentó a las elecciones, será la gerente de un Patronato desde el que se organizan acontecimientos tan importantes como, por ejemplo, la Carrera de San Antón. Entrenadora nacional de fútbol y gran conocedora del deporte base, trabaja en la actualidad en la Diputación Provincial de Jaén, además de formar parte de las actividades que organiza la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Fútbol.

Otra mujer estará al frente de Asuntos Sociales. Se trata de una trabajadora social de reconocido prestigio, que conoce a fondo las fortalezas y debilidades de los jiennenses gracias a su trabajo en el Servicio de Acción e Inserción Social de la Junta de Andalucía. Está habituada a coordinar y desarrollar políticas sociales dirigidas a los colectivos en riesgo de exclusión social. Un hombre se situará en la Gerencia de Urbanismo después del rescate aprobado en el último pleno municipal. Se trata de un reconocido abogado con experiencia laboral en la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Otro perfil técnico, alejado de la política, que conoce el sector y está especializado en la gestión urbanística, pieza importante en el puzle del Ayuntamiento de la capital.

Hay más escalafones que, a medida que pasen los días, también se darán a conocer. Por ejemplo, el gerente del Centro Especial del Empleo, que llegará de Alcalá la Real, o el responsable de la Universidad Popular, procedente de la Universidad de Jaén. Miguel Ángel Berges continuará al frente del Plan Urban, lo mismo que Manuela Ávila en el Instituto Municipal de Empleo y Formación Profesional. Quedan pendientes las sociedades municipales, harina de otro costal.

Izquierda Socialista pide un esfuerzo para no llegar a elecciones

El momento político que vive España hace que Izquierda Socialista de Jaén alce de nuevo la voz para pedir al presidente en funciones, Pedro Sánchez, que haga lo que esté en su mano para no acudir de nuevo a las urnas. En un comunicado, emite textualmente: “Las elecciones de abril nos dieron un buen resultado, fruto de una valiente moción de censura en junio de 2018 y de unos meses de buen gobierno en los que, fundamentalmente con el apoyo de Podemos, se adoptaron por la vía de reales decretos importantes medidas sociales. Pero aquel resultado electoral, basado también en una mezcla de ilusión y temor de la clase trabajadora, no fue suficiente para obtener una mayoría tan holgada que facilitara la formación de Gobierno. Por tanto, es necesario un esfuerzo de imaginación y confianza mutua entre las fuerzas progresistas para conseguir cerrar el ciclo, sin decepcionar a los que votaron para obtener una mayoría de izquierdas, sin esperar a septiembre y sin convocar nuevas elecciones”. Añade que el Partido Socialista debe hacer un esfuerzo por transmitir esperanza e ilusión por un futuro mejor a través de la “coherencia y la honestidad”. Concluye: “Cerraremos el ciclo de la Transición Política en España”.