Libro de relatos

    04 nov 2022 / 15:34 H.
    Ver comentarios

    El puñal en la esquina de la mesa es un libro de relatos del escritor Antonio García Velasco que prologa Virtudes Atero Burgos. El libro se estructura en veintiséis cuentos de distinta extensión, desde el magnífico microrrelato Las enseñanzas liberadoras, de apenas una página, hasta los que llegan a alcanzar la decena. Todos se resuelven en primera o tercera persona. Algunos de ellos se trata de monodiálogos en los que el personaje narrador, utilizando la vieja forma de la oralidad, cuenta parte de su historia a un interlocutor que no interviene en el texto y se limita a escuchar. En todos, se reconstruye desde el presente la historia pasada.

    Las narraciones versan sobre el amor, el deseo, el miedo, la libertad, el sexo, las relaciones con los otros, y, en lugar destacado el humor.

    La mordacidad directa o encubierta, la sutil ironía o el regocijo puro resultan la nota más sobresaliente. En varios relatos se convierte en el elemento estructurante de la narración como en Las enseñanzas liberadoras, en el que se demuestra como el conocimiento hace posible la emancipación y la libertad. En “Parentesco revelado” el humor da un giro total a la folletinesca historia.

    Articulistas