La situación de los olivareros

12 oct 2019 / 11:16 H.

La política industrial, que ha sido un arma utilizada por todos los países como elemento básico de su desarrollo empresarial, está otra vez de moda gracias al impulso del Make America Great Again. El último de sus más mediáticos efectos sobre nuestra provincia ha venido de rebote. Resulta que bajo el interés americano de proteger a su estrella en el negocio aeronáutico (Boeing) frente a la pujanza de la europea (Airbus), el bofetón de castigo se lo han llevado los productos más ligados al ámbito agroalimentario. Esto ha resultado ser así porque ya bastante daño está haciéndole Trump precisamente a los estados de su país que más le apoyan, los del sur y medio oeste, los más agrícolas, pero también a algunos de los que cuentan con inversiones de Airbus, como Mississippi, Alabama y Texas.

Por lo tanto, en lugar de dispararse un tiro en el pie, la Administración americana ha decidido castigar a Europa de una manera indirecta. ¿Cuáles son los países que forman el consorcio Airbus? Pues a por ellos, pero eligiendo otros productos que no molesten tanto a nuestro votantes. Y ahí que, sin quererlo ni beberlo, el aceite de oliva de Jaén esté en el candelero de los productos afectados por los aranceles. Y, de paso, pongo contentos a los californianos y otros estados menos afectos.

Sin embargo, ¿cuáles van a ser los efectos reales? El mundo no es tan sencillo como nos lo trasladan las primeras declaraciones sobre estas actuaciones. La gran conexión internacional de las cadenas globales de producción, que funcionan también en la actividad olivarera, aunque algunas veces no parezca tenerse en cuenta, permite que incluso el incremento del arancel americano pueda ser una oportunidad para el aceite de Jaén.

Veamos los hechos, las exportaciones españolas de aceite de oliva se dirigen fundamentalmente a Italia, Estados Unidos y Portugal:

1.- Italia es un país que consume mucho más aceite del que produce, con la particularidad de que consume a altos precios el propio, muy valorado en su mercado nacional y compra en el mercado español aceite para los segmentos medios bajos de su propio mercado y para la exportación. Como Italia no está afectada por los aranceles las exportaciones indirectas de aceite de origen español al mercado norteamericano no se verán afectadas por este camino.

2.- Igual sucede en el caso de Portugal, con la particularidad de que, además, gran parte del aceite portugués es propiedad de empresarios españoles que han iniciado ya hace algunos años negocios olivareros con nuevas formas de organización más empresariales.

3.- La exportación directa a los Estados Unidos no está prevista que incremente sus aranceles a partir del próximo día 18 de octubre en formatos grandes, es decir, básicamente a granel.

Como resultado, podemos preguntarnos ¿Cuánto aceite venden las empresas de Jaén, cooperativas o no a granel? En general, está en torno al 90% de la producción. ¿Cuánto aceite exporta a Estados Unidos directamente la provincia de Jaén? En valor promedio, los últimos años se han exportado unos 6 millones de euros, mayoritariamente a granel, que no recibe incremento de arancel.

Con todo, supongamos que el arancel afecta a esa parte del aceite que se vende envasado en el mercado de EE UU El consumidor americano va al supermercado y en lugar de comprar un aceite de oliva virgen extra español a 20 dólares, ve que ha subido a 25 y compra otro norteamericano, que está a 20 dólares. ¿Quién se beneficia con este cambio? ¿Agricultores norteamericanos, agricultores italianos? Probablemente agricultores de Jaén, sí, de Jaén, que son los principales vendedores de empresas europeas que venden en el mercado norteamericano, pero con envasadoras en Estados Unidos, como Sovena, Borges, Migasa, pero sobre todo Dcoop, una cooperativa de segundo grado que comercializa el aceite de muchas de nuestras cooperativas jiennenses.

Créannos el impacto del arancel de Trump sobre el ingreso final del agricultor de Jaén no es nada comparable a los cambios que se están produciendo en la forma de gestión y comercialización de las cadenas de valor global en la actividad olivarera.