La luz de la estética medieval

    26 dic 2021 / 16:20 H.
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    Una imputación que se le dirige a la Edad Media es que carece de sensibilidad estética. La afirmación no es del todo exacta, ya que Menéndez Pelayo, entre otros, ha dedicado estudios a la estética patrística y medieval, y —dentro de la estética semítica— a comentar los conceptos de Maimónides sobre lo bello y lo feo o a su teoría del arte reflexivo frente a la doctrina neoplatónica e iluminista, o bien a analizar los comentarios de Averroes a la Poética, de Aristóteles. Al conocimiento de las ideas estéticas contribuyeron los studia humanitatis, responsables del movimiento humanista, que, aunque asociado tradicionalmente al Renacimiento empiezan ya a dar sus frutos en los siglos XIV y XV. Y es que se pone de manifiesto que los movimientos cruzan las épocas y resulta difícil establecer límites precisos según Francisco Gutiérrez Carbajo en su obra Movimientos y épocas literarias (2013). Volviendo a la tradicionalmente denominada Edad Media, Eco y otros investigadores han negado su carácter de entidad compacta y uniforme y han comprobado cómo en esa época surgieron y se propagaron ya las ideas humanistas, que vienen siendo asociadas al Renacimiento.

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