La caverna virtual

03 feb 2017 / 11:31 H.

Dl mito de la caverna de Platón (República, VII) es muy utilizado en la historia del pensamiento para destacar las oscuridades, ignorancias y desgracias en que vivimos los humanos como prisioneros encadenados; pues la palabra “caverna” metafóricamente alude a impredecibles “prisiones” deshumanizadoras, sean naturales o artificiales, industriales y urbanas, tóxicas, ideológicas..., siendo la caverna digital la más extendida y globalizada hoy día, según el profesor Echeverría en su libro “Entre cavernas”. De Platón al cerebro pasando por internet. La caverna virtual vendría a ser esa morada-prisión donde habitamos ya todos los días millones de ciudadanos, dado el consumo de móviles, tabletas, portátiles, etc, con los servicios de internet y decenas de aplicaciones ofertadas por los “señores del aire” (Google, Facebook, Twitter, Instagram, etc.). Leí hace unos días en Diario JAÉN que Movistar comercializará los deportes electrónicos/e-Sports (Overwatch, etc). ¿Aportarán hábitos de vida saludables esos deportes virtuales o producirán más disfunciones biológicas, educativas y sociales? Las tecnologías de la realidad virtual afectan ya de maneras imprevisibles nuestra existencia en el mundo. “More virtual, more real? That´s the question”.