Jaén es rico y hermoso

    18 feb 2022 / 17:16 H.
    Ver comentarios

    Jaén es rico y hermoso: en valores arquitectónicos, como nuestra Catedral; en inigualables paisajes de diversas sierras y pueblos de toda la provincia; en obras de arte, arqueología, pintura y escultura; todo ello heredado y conservado por los que nos han precedido; y qué decir de los cultivos, de los numerosos olivares que se escapan de lo que abarca la vista.

    Toda esta riqueza cultural atesorada a lo largo de siglos la tenemos hoy, es imprescindible seguir conservándola para que las generaciones venideras la disfruten, y además constituyen un eslabón imprescindible más en la base estética de los nuevos creadores.

    Hay mucho que hacer aún: todos esos proyectos de conservación, de rehabilitación de castillos, excavaciones previstas y catálogos de edificios que proyecta el Ayuntamiento y la Junta, para poner en valor lo que ya se tiene y hay que seguir cuidando.

    Tenemos actualmente un gran mural que se va a perder si no se actúa con eficacia y rapidez, en el antiguo local de Almacenes Cubero, del pintor jiennense, de Linares, Francisco Baños Martos, que mantuvo un fuerte vínculo profesional y familiar con nuestra ciudad y provincia. Sus otros murales de mineros forman ya parte de la mejor creación artística de nuestra tradición industrial y minera, que pervive y modela la memoria pictórica y la de los descendientes de mineros que con su trabajo callado pudieron salir cada día de la mina para dar cariño y mejor vida a sus hijos. Este otro mural de Baños, situado en la Calle Virgen de la Capilla 10 de Jaén, titulado Caballos, es un homenaje a nuestra tradición agrícola y ganadera y representa unos caballos y un olivo frondoso, con líneas estilizadas, dinámicas y expresivas de tronco tripartito, santo y seña de nuestros campos y ganadería, realizado en 1963 sobre ladrillo de cemento, con una dimensión de 3,18 por 3,60. También el edificio en que está situado este exquisito mural, debe ser conservado. Fue construido en los años 30 bajo el proyecto del arquitecto Miguel Berges Martínez, y hoy está en venta, lógicamente expuesto a reformas o derribo. El urbanismo en Jaén debería estar en alguna lista roja, que nos han ido robando, y este edificio mantiene una singular belleza que escasea entre los tristes edificios que se suceden en nuestra ciudad, y debería estar catalogado.

    La ciudad de Jaén es y será, o dejará de ser, lo que seamos capaces de hacer y de conservar. Poco de lo más bello que había se ha podido conservar tras los años, y las guerras, y la desidia, y el menor interés por obtener un egoísta lucro pasajero, que a la postre nos empobrece y nos olvida. No voy a llorar más por los jardines de Jabalcuz, por el parque de la alameda, por la plaza de las palmeras o la mejor del mercado, por el pósito, por Otíñar, por los Cañones, por... y por todo lo que del olvido no puedo ya rescatar. Me quedo con tus sierras y olivares, con tus iglesias y catedrales, con tus olivares y con tu aceite, con tus amables y apacibles gentes, con tus artistas, arquitectos, escultores y pintores, aquí nacidos o de adopción, que nos dedicaron su tiempo y su emoción, con Andrés de Vandelvira, con López Rojas, con Pablo de Rojas, con Martínez Montañés, con Hidalgo de Caviedes, con Rodríguez de la Torre, con José Nogué, con Zabaleta, con Berges, con Serrano Cuesta, con Francisco Baños... No puedo dejar de admirarme cada vez que vuelvo al museo de arte ibero, al museo provincial y al de Zabaleta, o paseo olvidada por tus calles, o me abrazo a la sierra entre pinos y encinares, o me siento junto a un olivo ya viejo y plateado, sabio, sereno, estoico.

    Estamos a tiempo de salvar esta obra espléndida, este mural de Caballos que es
    parte de nosotros, y de conservarla in situ o retirarla para exponerla en el museo provincial. Después podremos dolernos como ya pasó recientemente con algunas pinturas
    rupestres de la provincia. Jaén, es rica y hermosa, pero es la ciudad de Andalucía con
    más patrimonio en riesgo de destrucción en la Lista Roja del Patrimonio según la Asociación Hipania Nostra, y la cuarta de España. Jaén, tierra callada...

    Articulistas