Ganar el relato
Vaya por delante que no es por meter cizaña entre usted, DonMinistro de los trenes, a quien ya le tengo yo un apego después de tanto roce epistolar, y el DonPresidente de Andalucía, con quien no tengo roce, pero a quien también le tengo apego siquiera sea por esa manera tan andaluciera y tan nuestra que se gasta él hablando.
Me barrunto que, como se dice ahora, desde lo de las dicharacherías del DonFiscal del Estado, el DonPresi le está “ganando el relato” con frases lapidarias. Verá por lo que le digo esto. Váyase a la página 47 del 28 de noviembre, en este mismo periódico, y vea el anuncio del DonPresi: Tras muchos esfuerzos, logramos lo que parecía imposible.
¡Lo que parecía imposible!
¿Qué me dice usted? ¿Es o no es astuto pregonar semejante logro aparentemente imposible? Parece que el DonPresi se jacta de milagrero resucitando “SANTANA MOTOR”, muerta antes de tiempo de muerte más o menos natural, dejando con una mano delante y otra atrás a tantísimo santanero que comía de esa industria linarense. Lo cual que el tal milagro me trae a la memoria mi plática en cuerpo mortal con usted, en la que me afirmó que lo de echar el AVE a Jaén por Despeñaperros era un imposible. Y digo yo: si el DonPresi puede hacer el milagro de resucitar un muerto en Linares, ¿no podría usted hacer posible lo imposible y resucitarnos nuestras vías de siempre hasta Linares para ganarle el relato? Se lo digo por su bien. A ver si no es un reto esta otra bravata del discurso del DonPresi: El Parque Tecnológico de Santana pone en evidencia la revitalización de una industria que fue abandonada y desmantelada en etapas anteriores. ¿Qué? ¿Percibe usted cómo, en el fondo, lo que trata de hacer es tentarle las narices sin mentar siquiera el AVE? O echarle un pulso. Porque, lea, lea: ...el compromiso del gobierno andaluz con la provincia de Jaén, y concretamente con la ciudad de Linares, es el mejor ejemplo de transformación de Andalucía... Después de la salida de Santana Motor en 2011, envuelta en polémica y en investigaciones judiciales ¿quién iba a imaginar que en Linares se iban a volver a fabricar coches...? Lo de mentar las “investigaciones judiciales”, según está el puñetero patio, es como mentarle a usted la bicha. ¿O no?
Escuche esto otro: ...Linares recuperará otra vez su prestigio industrial, y su capacidad de producir y de transformar, mucho después de muchos, muchos años de abandono... ¿Ve usted, DonMinistro? Es como si tratara de engatusarnos a los de a pie por el recurso facilón de la engañifa, advirtiéndole a usted de que, en cuántico los suyos —de él— manden en Madrid, “Linares recuperará otra vez” los trenes de siempre, recorriendo las vías de siempre “después de muchos, muchos años de abandono”.
Y, como guinda, no se pierda usted el remate: Hemos conseguido lo que parecía increíble...
En su lugar, DonMinistro, ya estaría poniéndole un WhatsApp a quien corresponda, como el que puso el DonFiscal a su escribiente: “Es imperativo sacar la nota. Si dejamos pasar el momento, nos ganan el relato”.
Permítame que le sugiera lo que yo pondría en ese WhatsApp: “Es imperativo sacar la nota... donde se diga que, por muy imposible que parezca, el AVE va a llegar a Jaén por su vía natural porque ...si dejamos pasar el momento, nos ganan el relato”.
Luego pondrán el AVE o no lo pondrán; pero el relato, lo que es el relato, lo tienen ganado.
Claro. Usted me opondrá que no lo azuce, no sea que le pase lo mismo que al autor confeso del texto que le sugiero, a quien su facundia le ha costado su puñetero puesto de trabajo. Pero estará conmigo en que no es lo mismo dar la orden de sacar a la luz los trapos sucios de UnCriaturico que, aprovechando que practica ática coyunda con UnaMandamás de los Madriles, enmascaraba negocietes, que mandar que nos den la posibilidad de ir y venir a Jaén en igualdad de condiciones que los de Valladolid, que van/vienen a/de su tierra que es un lujo. Así que no me ande con tiquismiquis. Se trata es de “ganarle el relato” al DonPresi. ¿No es eso?