Fermín Palma García:
El accitano que modernizó Jaén

16 sep 2020 / 11:55 H.
Ver comentarios

El 16 de septiembre de 2020 se cumplen 50 años de la muerte de Fermín Palma García, uno de los personajes más relevantes en la construcción del Jaén contemporáneo.

Fermín Palma García nace en la localidad granadina de Guadix un 29 de junio de 1886, siendo este fruto del matrimonio formado por el ilustre medico José de Palma Rivas y Carmen García Díaz. Tras la inesperada muerte del padre por una afección pulmonar, el resto de la familia se traslada a Granada, ciudad en la que Fermín realizaría sus estudios de bachillerato en las Escuelas Pías. No obstante, la familia retornaría cada verano a la ciudad accitana para disfrutar de las vacaciones en la casa familiar. Como curiosidad, podemos destacar que el piso alto de dicha vivienda fue alquilado en 1900 a Pedro Poveda, recién llegado a Guadix para ejercer como profesor del seminario.

Es aquí donde se forjaría una estrecha amistad entre Poveda y Fermín Palma, hasta el punto en el que, durante julio de 1904, ambos recorren a lomos de un burro los pueblos del marquesado, con el fin de recaudar dinero para el proyecto pedagógico que el sacerdote jiennense estaba implantando en las cuevas de Guadix.

Entre 1903 y 1911 Palma García se matriculó en la carrera de Medicina, obteniendo un más que brillante expediente académico compuesto por 20 matrículas de honor y en cuya sólida formación académica formaron parte profesores e investigadores de la talla de José Pareja, Fermín Garrido o Víctor Escribano, entre otros.

Finalizados los estudios rápidamente ingresaría en el cuerpo de la Sanidad Militar, siendo destinado a Marruecos en la Compañía Mixta de Sanidad de Ceuta. Posteriormente, fue enviado a Tetuán, lugar en el que fue reconocido en dos ocasiones por servicios y méritos contraídos con la Cruz de 1ª Clase del Mérito Militar con distintivo rojo y pensionada.

En 1914 es ascendido a capitán y destinado a Tenerife, lugar en el que ejerció el cargo de secretario en la Jefatura de Sanidad Militar. Es dicho destino le fue premiada su labor con la Medalla de África con pasador de Tetuán.

Ya en 1917 se trasladaría a la ciudad de Jaén, concretamente al 4º Establecimiento de Remonta. Aquí impulsaría junto a otros médicos la Clínica Operatoria de Especialidades, génesis de la futura Clínica de La Inmaculada.

En el año 1919 trabajó en el Hospital Provincial de Jaén como médico de entrada y cirujano de guardia. Años más tarde pasó a ser médico de Sala de Cirugía y, posteriormente, a jefe del servicio de cirugía general.

En 1923 fue elegido para la alcaldía de Jaén como persona de gran prestigio, independencia y ajeno a cualquier partido político. Desempeñó su cargo con un alto grado de responsabilidad y compromiso, desarrollando durante su gestión una gran transformación de la ciudad. Creó escuelas y colonias escolares; pavimentó gran parte del entramado callejero urbano; renovó el saneamiento y eliminó las albercas y pozos fecales; abasteció de aguas a todas las viviendas de la ciudad; modernizó el mercado, el matadero, las casas de socorro y beneficencia, el parque de bomberos y el cementerio.

En el año de 1924 contrae matrimonio con Milagros Rodríguez Acosta. Fruto de esta unión nacieron Fermín, José Antonio, María, Alberto, María del Carmen, Antonio y Milagros. Su primogénito seguiría los pasos de su padre, lo que le convertiría en un prestigioso cirujano.

El 18 de marzo de 1930 fue nombrado presidente de la Diputación Provincial de Jaén, cargo que desempeñó, por un periodo de año y medio, con idéntica diligencia y responsabilidad que el de alcalde. Durante su mandato impulsó la creación de un hospital psiquiátrico, un Sanatorio antituberculoso, un nuevo pabellón en el Hospital Provincial, escuelas nocturnas para obreros jóvenes y la reparación de carreteras y caminos provinciales.

En 1945 es nombrado director del Hospital Provincial de Jaén y, al año siguiente, decano de la Beneficencia Provincial, cargos que mantuvo hasta su jubilación en 1956. En este periodo y con el apoyo de la diputación fundó la Escuela de Enfermería. Fue presidente del Colegio de Médicos de Jaén durante los años cincuenta y director de la revista Anales de la Beneficencia Provincial.

Entre sus publicaciones científicas destacan: Ambulancias de Montaña en África (1913), Tratamiento de las tuberculosis articulares (1921), Otitis crónica supurada y mastoiditis (1923) y Sanidad Pública (1928).

Su labor municipal y provincial fue premiada con las Medallas de Oro de la ciudad y de la provincia. También le fue concedido el título de hijo adoptivo de Jaén y se le dedicó una calle con su nombre en el centro de la ciudad. Además, y debido a su gran trayectoria en el campo de la medicina, le fue concedió el ingreso en la Orden Civil de Sanidad con la categoría de Encomienda con Placa.

Fermín Palma García falleció el 16 de septiembre de 1970 a la edad de 84 años, siendo enterrado en el cementerio de San Eufrasio de la capital jiennense.

Articulistas