Éxito/fracaso

    13 jul 2022 / 17:00 H.
    Ver comentarios

    Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que tanto el éxito como el fracaso son las caras más visibles del emprendimiento. Y tan sólo aquellos que un día decidieron emprender, conocen su parte más oculta: esfuerzo, sacrificio y dedicación. Esta aparente dicotomía entre éxito y fracaso, no es tal cuando hablamos de emprendimiento, sino que, por el contrario, ambos conceptos forman parte de un mismo proceso.

    Con frecuencia, atribuimos el éxito a la suerte y, aunque sin duda es un factor que influye en el proceso, su participación en el mismo queda relegada a un segundo plano. El protagonismo, en este caso, es cedido a aspectos mucho menos evidentes a los ojos de los demás, como pueden ser la perseverancia, el trabajo duro o la fortaleza. ¿Significa esto que el fracaso no está asociado a estos valores? Por supuesto que puede estar asociado a ellos. En más ocasiones de las que nos gustaría hemos puesto todo nuestro empeño en algo que no se ha podido lograr, al menos en ese instante, sin que eso implique necesariamente que no nos hayamos esforzado lo suficiente. El fracaso forma parte del éxito y, por tanto, no debe percibirse como el final del proceso. Es una constante en el emprendimiento, una desviación que ofrece la oportunidad de aprender de ello, y que debemos aprovechar para alcanzar el ansiado éxito. Pero no todo el mundo, de forma innata, es capaz de superar los obstáculos que le impiden llegar a una determinada meta. Ten en cuenta que el fracaso está cargado de connotaciones negativas, así como de pensamientos y emociones que deberás aprender a gestionar. Piensa que no todos estamos “programados” para emprender, lo cual no significa que no podamos trabajar para modificar esta situación.

    Nos resulta normal que las personas inviertan en inmuebles, en bolsa o en criptomonedas, sin embargo, con frecuencia descuidamos la mejor inversión que podemos hacer: desarrollarnos personalmente y crecer, con el objetivo de afrontar adecuadamente cualquier situación que la vida nos presente, bien sea laboral o personal.

    Articulistas