Europa
2020

    30 jun 2020 / 17:07 H.
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    Para este año 2020 habían sido establecidos, en el año 2009, cuatro objetivos estratégicos en el ámbito de la Educación y la formación por parte del Consejo de la Unión Europea. El primero de ellos: hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad. Antes de esta formulación, la realidad del año 2020 ya arrastraba las consecuencias de la crisis económica de 2008, acentuada ahora por la pandemia provocada por la covid-19. Una crisis sanitaria que está desembocando en crisis económica y en situaciones a las que aún no sabemos poner nombre. Los objetivos a los que me he referido habrán de ser valorados a la luz de los acontecimientos en los que se han desarrollado nuestras vidas. Por un lado, el aprendizaje permanente, es decir, que el período de formación de una persona ya no se puede ceñir a los años de infancia y juventud. Ya no. Por otro, la movilidad. Así dicho, en dos palabras. Para empezar, es necesario recordar que la movilidad no es un fin en sí mismo sino el medio con el que se pretende incidir en el sentimiento europeo, el intercambio, el crecimiento, el aprendizaje. No sé hasta qué punto se ha conseguido o si este medio ha sustituido al fin. Y después de la pandemia, ¿cómo va a ser la movilidad?

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