Estamos ‘PISAteados’

    09 dic 2023 / 10:02 H.
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    El informe PISA, que valora los conocimientos en matemáticas, lectura y ciencias de nuestro alumnado, deja de nuevo a Andalucía a la cola de España, tan solo supera a Canarias, Ceuta y Melilla. Mientras que la Junta de Andalucía presume de hacer inversiones millonarias en la educación pública, vemos cómo la distancia entre esta y la privada también es considerable. Los alumnos de los centros privados superan en nota a los de los públicos. ¿Qué está fallando? A mí se me ocurren varias respuestas, una de ellas es la alta precariedad del profesorado. Hay centros en los que más del cincuenta por ciento de los profesores son interinos, con las implicaciones que esto conlleva, pues nuestros niños ven cómo cada año tienen un maestro distinto; no hay arraigo de los maestros en los centros. Otro problema es el de las ratios, el número de alumnos por clase es alto, no se puede prestar una atención individualizada cuando hay más de treinta niños en el aula. Y, por último, la devaluación del oficio de maestro, parece ser la carrera a la que se ven abocados los estudiantes que no obtienen buena nota, cuando deberían ser los más brillantes los elegidos para enseñar a las nuevas generaciones. Ah, y la enorme burocracia que soportan los profesores.

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